Ampliación

Financiación autonómica

Hacienda publicará a lo largo de la tarde “la primera tanda de información” de las balanzas fiscales

- Mantiene que habrá Presupuestos “cuanto antes”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes que a lo largo de la tarde Hacienda publicará “la primera tanda de información” de las balanzas fiscales y en los próximos días “seguiremos publicando, una vez que se liquiden los ejercicios correspondientes para poner los datos a disposición de todos los expertos”.

Así la trasladó a los medios de comunicación a su salida del Pleno en el Senado, donde fue preguntada por el acuerdo entre el PSOE y Junts por el que Hacienda ofrecerá los datos para realizar los cálculos de las balanzas fiscales.

Respecto a la posibilidad de incluir una financiación singular para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 como reclaman públicamente los partidos independentistas, Montero aseguró no conocer “a lo que se refiere” y reiteró que el Gobierno “está empeñado en reformar el modelo de financiación autonómica” y “empezar las reuniones para trabajar en la parte de condonación de la deuda”.

En materia fiscal, la ministra cerró la posibilidad de que Cataluña recaude todos sus impuestos y señaló que “cada comunidad autónoma recauda los tributos cedidos o propios y no hay intención de cambiar esta cuestión”. Por último y en cuanto al calendario de Presupuestos, Montero insistió en que será “cuanto antes”.

TRES FICHEROS DE DATOS

Así, según el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) presenta la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas de régimen común. El objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las balanzas fiscales referidas a 2021.

El IEF advierte de que se trata de una primera fase de datos y que la idea es ir completando en las próximas semanas esa información en una segunda fase. En concreto, los datos que están publicados y pueden consultarse en la página web del IEF se agrupan en tres ficheros. Entre el contenido que se incluye se encuentran los datos de financiación territorial y otros gastos de la Administración central, que se compone de nueve apartados con, por ejemplo, los datos de financiación de comunidades autónomas y entidades locales.

También recoge los gastos de la Administración General del Estado, gastos de organismos autónomos, las inversiones de entidades con presupuesto estimativo, inversiones de empresas públicas, así como los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, de las mutuas colaboradoras y de los fondos europeos.

Por último, el tercer fichero incluye más de medio centenar de posibles criterios de territorialización donde se encuentran, por ejemplo, los criterios de población ajustada, de PIB o de renta disponible bruta.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
ECJ/clc