Hallan los grabados rupestres neandertales más antiguos, datados hace 57.000 años en Francia

Un equipo internacional de 25 investigadores afirma que algunas marcas realizadas con dedos en una cueva en Francia son los grabados rupestres más antiguos conocidos que hayan realizado los neandertales, al estar datados de hace más de 57.000 años.

Así lo explican los científicos, pertenecientes a instituciones de Dinamarca, Francia, Hungría, Portugal o Suiza, en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’. El trabajo está dirigido por Jean-Claude Marquet, de la Universidad de Tours (Francia).

La investigación en las últimas décadas ha revelado mucho sobre la complejidad cultural de los neandertales. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre su expresión simbólica o artística. Solo se les atribuye una breve lista de producciones simbólicas y la interpretación de estas es a menudo objeto de debate.

Marquet y sus colegas identifican en el nuevo estudio las marcas en la pared de una cueva en Francia como los grabados neandertales más antiguos que se conocen.

La cueva es La Roche-Cotard, situada en el Centro-Valle del Loira (Francia), donde una serie de marcas no figurativas en la pared se interpretan como acanaladuras de dedos, marcas hechas por manos humanas.

Los investigadores realizaron un análisis de trazado y utilizaron fotogrametría para crear modelos 3D de estas marcas, y las compararon con marcas humanas conocidas y experimentales. Basándose en la forma, el espaciado y la disposición de estos grabados, el equipo concluyó que son formas deliberadas, organizadas e intencionales creadas por manos humanas.

Los investigadores también fecharon los sedimentos de la cueva con datación por luminiscencia estimulada ópticamente, y determinó que la cueva se cerró por el relleno de sedimentos hace unos 57.000 años, mucho antes de que el Homo sapiens se estableciera en la región.

Esto, combinado con el hecho de que las herramientas de piedra dentro de la cueva son solo musterienses, una tecnología asociada con los neandertales, es una fuerte evidencia de que estos grabados fueron realizados por neandertales.

Debido a que estos son símbolos no figurativos, la intención detrás de ellos no está clara. Son, sin embargo, de una edad similar a grabados rupestres realizados por Homo sapiens en otras partes del mundo. Esto se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que el comportamiento y las actividades de los neandertales eran igualmente complejos y diversos como los de nuestros los primeros humanos.

Los autores añaden:

“Quince años después de la reanudación de las excavaciones en el yacimiento de La Roche-Cotard, los grabados datan de hace más de 57.000 años y, gracias a la estratigrafía, probablemente de unos 75.000 años, lo que la convierte en la cueva decorada más antigua de Europa”, concluyen los autores.

21 Jun 2023