Biodiversidad

Hallan al primer anfibio ovíparo que ofrece ‘leche’ rica en nutrientes a sus crías

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Una especie de anfibio ovíparo similar a un gusano alimenta a sus crías con una sustancia similar a la leche rica en lípidos, algo que no se había descubierto hasta ahora.

Este hallazgo, publicado este jueves por ocho investigadores en un artículo en la revista ‘Science’, supone un comportamiento previamente no observado y ofrece nuevas ideas sobre el cuidado parental y la comunicación de especies.

Entre los vertebrados, la yema embrionaria suele ser la única inversión nutricional que las madres ofrecen para alimentar a las crías.

Sin embargo, algunas especies han desarrollado comportamientos de cuidado parental que implican la producción y el suministro de alimentos especializados, como la producción de leche rica en lípidos en los mamíferos.

Alimentar a las crías con una ‘leche’ rica en nutrientes se consideró durante mucho tiempo un rasgo exclusivo de los mamíferos.

Sin embargo, se ha documentado que varias especies no mamíferas, incluidas las arañas, producen nutrientes para alimentar a las crías de manera funcionalmente similar a la leche de los mamíferos.

ANFIBIO DE BRASIL

Pedro Mailho-Fontana, del Laboratorio de Biología Estructural del Instituto Butantan (Brasil), y sus colegas informan de un comportamiento de provisión de ‘leche’ previamente no observado en una especie de anfibio ceciliano ponedor de huevos.

Mientras estudiaba los comportamientos únicos de alimentación de la piel de ‘Siphonops annulatus’ -una cecilia nativa de Brasil-, Mailho-Fontana observó que las crías también consumían un material secretado por el ventrículo de la madre.

Según los hallazgos, ‘S. annulatus’ produce un recurso rico en lípidos y carbohidratos (al que los autores se refieren como leche) en glándulas en el interior de las paredes del oviducto y alimenta a las crías varias veces al día, aparentemente en respuesta a señales físicas y sonoras de las crías. Este tipo de comunicación entre padres e hijos no se conoce en ningún otro anfibio.

Esta provisión se produjo durante dos meses después de la eclosión y contribuyó al rápido crecimiento de las crías.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MGR/clc