Salud

Hasta un 30% de los pacientes con hígado graso desconocen la gravedad de su enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Hasta un 30% de los pacientes con hígado graso desconocen si padecen una enfermedad hepática metabólica o fibrosis hepática, según indicaron este martes médicos especialistas durante la I Jornada Parlamentaria sobre la Enfermedad Hepática Metabólica (EHmet) celebrada en el Congreso de los Diputados.

La Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH) organizó este encuentro para abordar los principales avances y retos en relación con la prevención, el cribado y el tratamiento de esta patología que ya es la primera causa de enfermedad hepática crónica.

La enfermedad hepática metabólica o esteatosis hepática afecta a más de diez millones de personas en España, de los que una décima parte, unos 400.000, presentarían cirrosis hepática.

A pesar de ser la primera causa de enfermedad hepática crónica y de su fuerte impacto sobre la salud y su relación directa con el cáncer de hígado, se trata de una patología muy desconocida para la sociedad.

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el doctor José Luis Calleja, aseguró que los pacientes que padecen esta enfermedad cada vez son más jóvenes y explicó que se trata de una patología “silente” con un “alto nivel de estigmatización social” y asintomática. Además, incidió en que “las causas de las enfermedades hepáticas metabólicas son evitables, por eso debemos centrarnos en la prevención”.

OBESIDAD

España es el tercer país de Europa con mayor incidencia de obesidad infantil. Esta enfermedad se asocia a la obesidad, sobrepeso y diabetes, factores “clave” que agravan su sintomatología.

La alimentación y los hábitos de vida poco saludables, así como la obesidad, colesterol, hipertensión y diabetes son factores de riesgo de esta patología. De hecho, un estudio presentado en el 47º Congreso de la AEEH, celebrado recientemente en Madrid, arrojó como resultado que 8 de cada 10 adolescentes con obesidad ya habían desarrollado hígado graso.

Ante estas cifras, la vicepresidenta de la AEEH, la doctora Rocío Aller, instó a fomentar el deporte y la vida saludable entre los menores para afrontar la obesidad infantil. También recalcó el impacto negativo de la pandemia sobre esta enfermedad que ha incrementado el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo “abusivo” de alimentos ultraprocesados.

La importancia de implementar estrategias preventivas no solo a nivel de educación, sino también en el sistema de salud y en el tratamiento, ya que a día de hoy, no existe uno que sea efectivo para la enfermedad hepática metabólica.

Por su parte, la doctora Patricia Aspichueta, indicó que “necesitamos un compromiso para seguir apoyando la investigación básica, que es esencial para la detección precoz de la enfermedad hepática metabólica. Además de la prevención, la detección precoz es fundamental”.

UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Durante la jornada, en la que participaron varios médicos con esta especialidad de distintas comunidades autónomas, recordaron que se trata de una enfermedad “multisistémica” que afecta a diferentes órganos e implica la participación de diversos especialistas como hepatólogos, endocrinólogos o cardiólogos.

Asimismo, apuntaron que la obesidad también requiere de cirujanos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras para controlar los impulsos que sufren estos pacientes, así como los profesionales de enfermería, que tienen un papel fundamental en Atención Primaria y atención especializada.

En este sentido, señalaron que “hay que involucrar a la Atención Primaria en la detección precoz de la enfermedad hepática metabólica, haciendo screening básico a pacientes obesos, con sobrepeso y diabetes”.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
MPB/gja