'Caso Koldo'

Hazte Oír amplía su querella contra Armengol por sus "mentiras" sobre Aldama

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Hazte Oír ha ampliado su querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por presunto falso testimonio ante la comisión del 'caso Koldo' del Senado, tras reconocer este pasado 8 de julio en esta sede parlamentaria que sí se reunió con Víctor de Aldama pese a haberlo negado previamente.

Según el escrito presentado ante el Tribunal Supremo, Hazte Oír considera que Armengol "mintió conscientemente" en su primera comparecencia en la Cámara Alta, que tuvo lugar el 7 de junio de 2024, cuando afirmó "rotundamente no conocer" al empresario investigado en la trama.

La querella se fundamenta en que la presidenta del Congreso, tras comparecer de nuevo en el Senado el pasado 8 de julio, sí reconoció haberse reunido con Aldama cuando ella era presidenta de Baleares. En esta segunda comparecencia en esta sede parlamentaria, explicó que al consultar documentación comprobó que este encausado en el 'caso Koldo' acudió en noviembre de 2020 acompañando al presidente de Air Europa, Pepe Hidalgo, quien buscaba respaldo para esta compañía.

La asociación considera "absurda" la justificación de Armengol de que no recordaba haberse reunido con Aldama pese a haberlo visto "muchas veces por televisión", ya que se trató de una reunión con solo tres personas donde hubo "cercanía entre las partes".

INDICIOS DE FALSEDAD

Hazte Oír argumenta que existen "claros indicios" de que Armengol mintió "porque quería evitar verse vinculada con la trama investigada en el caso Koldo", especialmente cuando ella misma "ha admitido la posibilidad" de que dicha reunión se celebrara "a instancias de Koldo".

La organización señala que la presidenta del Congreso no niega ahora "la posible veracidad" del contenido de unos mensajes de WhatsApp aportados en la querella inicial, aunque sí rechaza "rotundamente haber tenido siquiera el contacto de Aldama".

Durante su comparecencia del 8 de julio, Armengol justificó que no recordaba a Aldama porque "si dentro de un mes me dicen el nombre y apellidos de alguien que esté aquí, diré que no le conozco, porque no me lo sé".

La presidenta del Congreso admitió que la única posibilidad es que Aldama "viniera con el señor Pepe Hidalgo" y que su secretaria "lo tiene apuntado", aunque señaló ser "incapaz de recordar si este señor habló o no habló" en dicha reunión.

"MENTIRA A SABIENDAS"

La querella solicita al Supremo que investigue la presunta comisión de un delito de falso testimonio ante comisión parlamentaria, tipificado en el artículo 502.3 del Código Penal, al considerar que existe "mentira emitida a sabiendas".

Hazte Oír pide personarse como acusación popular en la causa y solicita que se practiquen las diligencias solicitadas en su querella inicial para "depurar las responsabilidades oportunas" sobre estos nuevos hechos denunciados.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2025
NBC/clc