HB DENUNCIA UN ACOSO POLICIAL A SUS MILITANTES Y DIRIGENTES

BILBAO
SERVIMEDIA

El Portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, denunció hoy en Bilbao una presunta campañ de intimidaciones, presiones y control por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autónoma Vasca a los dirigentes de HB y sus militantes de base.

Desde Herri Batasuna se mantiene la creencia que estas acciones tienen motivaciones de tipo político con fines de espionaje a la coalición abertzale acusando de ello al PSOE y al PNV. El Partido Socialista es acusado por la responsabilidad directa que, según ellos, tienen sobre las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Iguamente, al PNV le reprochan su responsabilidad sobre la Ertzaintza a la que califican de "ser una prolongación de los servicios de información del PNV". Aseguraron haberse encontrado con que el PNV hace referencias a documentos de HB obtenidos por la Ertzaintza.

"Hay constataciones de que el PNV recibe el botín de determinados saqueos e incautaciones que realiza la Ertzaintza", puntualizó Floren Aoiz.

Asimismo, se lamentó de la actuación de la Justicia en las denuncias que, por estos motivos, se hn interpuesto ante los Tribunales al no haber sido tenidas en cuenta y han solicitado al resto de las fuerzas políticas que no permanezcan pasivas ante estos hechos.

Por otra parte, han negado conocer la existencia de un documento de KAS publicado hoy por varios diarios vascos en el que se pedía a los presos de la banda terrorista ETA que "rompan con las familias que cuestionan la lucha armada". También se critica la campaña de Senideak en favor del reagrupamiento de los presos de ETA.

Asimismo, l documento hace referencia a Isidro Etxabe y Jon Urrutia, presos desmarcados de la estrategia de ETA que disfrutan de beneficios penitenciarios, que "los traidores rendirán cuentas ante su pueblo".

El portavoz de la coalición abertzale aseguró qeu esta información "me merece muy poca credibilidad ya que se están inventando documentos, dando una visión sesgada de la realidad".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
C