HB AFIRMA QUE EL PNV "HA CRIADO CUERVOS" COMO ARDANZA Y ATUTXA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, afirmó hoy en San Sebastián, en referencia al consejero de Interior Juan María Atutxa y al lehendakari José Antonio Ardanza, que el PNV "ha criado cuervos y le están comiendo los ojos", porque ha permitido que "personas que pensaba podía instrumentalizar cobraran vida propia, como Frankenstein,y estén empezando a hacer los actos por su cuenta".
Aoiz opinó que hay una división "clarísima" entre dos sectores distintos del PNV, que mantienen posturas contradictorias en torno a cuestiones como la unidad de acción de los sindicatos ELA, de orientación peneuvista, y LAB, vinculado a Herri Batasuna.
Para Aoiz, tanto Atutxa como Ardanza son "la punta de lanza" de la 'linea dura' del PNV frente a HB, mientras que el portavoz del partido, Joseba Eguíbar, o su presidente, Xabier Arzalluz, represetarían supuestamente a un sector más predispuesto al diálogo.
"Lo que le ha pasado a este partido", dijo el portavoz abertzale, "es que ha creado una estructura represiva y ha dado a determinadas personas puestos de responsabilidad pensando que iban a ser fácilmente manejables y se ha equivocado".
El dirigente de HB criticó la estrategia política "claramente reaccionaria y de derechas" del PNV y los acuerdos políticos a los que pueda llegar con el PP, porque, a su juicio, demuestra que "cada vez ás está comprometiéndose en la defensa del proyecto español y no en la construcción de Euskal Herría", con el fin de "lograr que los vascos nos sintamos cómodos en España".
Aoiz aseguró que "es mentira" que el PNV esté negociando la gobernabilidad con el PP, y opinó que lo que está haciendo es "trapichear" a cambio de ventajas y contrapartidas.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
C