HB. LA APM PIDEN QUE LAS AMENAZAS DE AOIZ "NO CAIGAN EN SACO ROTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, manifestó hoy a Servimedia que las amenazas proferidas yer por el dirigente de Herri Batasuna (HB) Floren Aoiz "no pueden caer en saco roto" ni la Fiscalía General del Estado permanecer "indiferente" ante ellas.

Floren Aoiz advirtió ayer de las "consecuencias directas y graves" que traerá consigo la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo contra la Mesa Nacional de HB.

A juicio de Requero, las declaraciones de Floren Aoiz no pueden resultar "indiferentes" para quienes tienen competencias para emprender acciones penales. "Los aliados de Gobierno pueden amenazar con males futuros por una determinada decisión del Goberno que no les satisface, pero de ahí no se deduce un peligro para la vida de las persona, lo que sí se da en el caso de HB", argumentó.

En su opinión, habría que reformar el Código Penal para incluir de una manera "más clara" el delito de amenazas, de forma que personas como Floren Aoiz pudieran ser castigados por sus "rechazables y reprobables" advertencias.

Explicó que no se cometería el error de "legislar para uncaso concreto", argumentando que "después de más de treinta años de terrorismo, la sociedad española está un poco prevenida de este tipo de manifestaciones".

Para Requero, no se puede ser "condescendiente" con manifestaciones que son "rechazables y reprobables desde el punto de vista humano por provenir de quien provienen" y que se caracterizan siempre por el mismo tono "reiterativo y coactivo".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
VBR