HB CALIFICA DE POSITIVA LA TREGUA DEL IRA Y CRITICA AL GOBIERNO POR SU POSICION "HOSTIL" AL DIALOGO CON ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri atasuna (HB), Jon Idígoras, valoró hoy positivamente, a través de un comunicado, la tregua del IRA para la solución definitiva del conflicto anglo-irlandés y comparó la política del Gobierno de Major, que "reconoce el carácter político del conflicto y su voluntad para afrontarlo por vías políticas", con la posición "cerrada y hostil del Gobierno español".

Para Idígoras, sólo hay dos formas para resolver el conflicto vasco: "la de la brutalidad y la represión defendida por Belloch y González", que a sujuicio sólo conduce a la continuidad del conflicto, y "la vía de la lógica y de la sensatez política", que es la que se intenta desarrollar en Irlanda.

Al respecto, el dirigente 'abertzale' criticó al ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, por sus últimas declaraciones en las que rechaza el diálogo y la negociación con ETA, pues de esta forma, dijo, aboga una vez más "por la represión".

En la nota, HB asegura compartir con los irlandeses no sólo los fines -el derecho de autodetermnación para ambos pueblos-, sino también los instrumentos para llegar a esos objetivos: "el diálogo abierto y sin condiciones y una posición positiva para abrir vías de entendimiento político".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1994
C