HB. LOS CUATRO DETENIDOS PASARAN A DISPOSICION DEL SUPREMO A ULTIMA HORA DE ESTA TARDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna detenidos esta mañana en Irún (Joseba Alvarez, Karmelo Landa, José Luis Elcoro y Mati Iturralde) pasarán a disposición del juez del Tribunal Suprem José Manuel Martínez Pereda a últimas horas de esta tarde, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Estas fuentes señalaron que los cuatro arrestados salieron de la Comisaría de Irún a las tres de la tarde en dirección a Madrid, donde serán puestos a disposición del magistrado, que instruye la causa abierta contra la dirección de HB por un presunto delito de colaboración con banda armada como consecuencia de la difusión de un video de ETA en las pasadas elecciones.
Según estas fuentes, unque el magistrado había dictado contra ellos orden de detención e ingreso en prisión, el instructor ha decidido tomarles declaración antes de acordar alguna medida. Señalaron que previsiblemente Martínez Pereda decrete para los cuatro prisión eludible bajo fianza de cinco millones de pesetas, tal como hizo con el resto de los miembros de la mesa nacional.
Estos cuatro dirigentes de HB no comparecieron ante el juez cuando éste les citó a declarar, y huyeron al extranjero. El resto de la dirección de B se encuentra actualmente en la cárcel tras negarse a pagar la fianza de cinco millones de pesetas que les impuso el juez, con la excepción de Jon Idígoras, cuya libertad ya había sido decretada por la Audiencia Nacional.
La próxima semana se celebrarán las vistas de los recursos de apelación presentados por los dirigentes de HB encarcelados contra su ingreso en prisión.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1997
S