HEINEKEN-CRUZCAMPO SE PLANTEARA EL CIERRE DE DOS FABRICAS POR EL RECORTE DE PRODUCCION IMPUESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo grupo Heineken-Cruzcampo, cuya concentración autorizada aer por el Consejo de Ministros con una serie de condiciones, tendrá que plantearse el cierre de dos de sus fábricas en España, como consecuencia del más importante de los requisitos impuestos, el de que reduzca su capacidad de producción de cervezas en nuestro país en un 17%, según informaron a Servimedia fuentes del sector cervecero conocedoras de la negociación entre las empresas y la Administración.
Estas fuentes reconocieron, no obstante, que lo finalmente aprobado por el Gobierno es mucho menos eigente que la propuesta inicialmente realizada por la Dirección General de Defensa de la Competencia, que defendía que el recorte de producción exigido al grupo cervecero fuese del 35%.
El grupo cervecero, de acuerdo con las fuentes citadas, defendió ante Defensa de la Competencia la tesis de que, con ese recorte, no compensaría hacer la concentración, y que la capacidad de producción sobrante no podría ser vendida a otras compañías por la sobresaturación del mercado español, lo que obligaría a cerrarcinco fábricas, con la consiguiente pérdida de empleo.
No obstante, añadieron estas fuentes, incluso con el 17% de recorte de la producción aprobado, Heineken-Cruzcampo tendrá que cerrar dos fábricas, "por la sencilla razón de que nadie las va a querer comprar, porque el mercado está en situación de sobresaturación".
Según las condiciones aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, el grupo Heineken-CruzCampo dispondrá de dos meses para presentar al Servicio de Defensa de la Competencia un plan cnfidencial detallado de actuación y plazos para instrumentar la venta de los activos afectados por el recorte de producción. Defensa de la Competencia se reserva el visto bueno del comprador previsto.
Heineken-Cruzcampo tiene su mayor cuota de mercado en Andalucía. En 1998, el grupo Cruzcampo tenía una cuota de mercado del 24% y Heineken, con la marca El Aguila, del 16,1%. Heineken compró el 88% del capital de Cruzcampo, el pasado 10 de junio.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1999
M