Salud

‘#Hemato2023’ promueve una campaña de concienciación para que la población “conozca mujer su sangre”

MADRID
SERVIMEDIA

Con el objetivo de que la población conozca mejor su sangre y a los médicos que la estudian, así como los principales avances de su especialidad, el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), '#Hemato2023', salen a las calles de Sevilla con la campaña “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, una actividad de concienciación promovida por la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, con el apoyo de BeiGene y Roche, que tendrá lugar en la capital andaluza del 25 al 28 de octubre.

El objetivo principal es que la población conozca mejor su sangre, a los médicos que la estudian, los hematólogos, y los principales avances de su especialidad, según informó la SEHH en una nota de prensa. El elemento central de esta campaña será una carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, donde se podrá realizar un viaje 3D por la sangre para conocer mejor los componentes de este líquido vital y cómo se desarrolla un cáncer hematológico, según explicaron desde la SEHH.

También, la población podrá informarse de las diferentes enfermedades de la sangre que existen y de la actividad que desempeñan los hematólogos y asociaciones de pacientes tales como la Asociación Española de Amiloidosis (Amilo), la Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre (Atmos) o la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), entre otras.

Asimismo, varios profesionales de AEAL, del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de los hospitales de la ciudad darán charlas a la población y tratarán de responder cuestiones relacionadas con la hematología, tales como ‘¿cómo se convive con un cáncer hematológico?’ o ‘¿en qué consiste la donación y el trasplante de médula ósea?’, entre otras, tal y como detalló la SEHH.

En la propia carpa también se desarrollará el 3º Observatorio de Hematología (ODH), que es un coloquio sociosanitario donde analizan asuntos relacionados con la especialidad médica y con el impacto en los pacientes hematológicos y sus familias. Con el título ‘Vivir con leucemia linfocítica crónica (LLC)’, este se celebrará el jueves 26 de octubre, y participarán diferentes especialistas.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla también coordinará una colecta de sangre en la propia carpa, que se desarrollará el jueves 26 de octubre.

Igualmente, con motivo del Día Mundial de la Amiloidosis, que se celebra este viernes, la carpa también acogerá una jornada informativa en la que se tratarán cuestiones acerca de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
AGG/gja