Hematología

Los hematólogos aseguran que la inmunoterapia CAR-T apenas llega al 1% de los pacientes en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) aseguró que la inmunoterapia CAR-T apenas llega al 1% de la población mundial que podría beneficiarse de este tratamiento, según lo expuso en la reunión nacional de conclusiones del 65º Congreso Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés), celebrado en Zaragoza.

Según informó este lunes la SEHH, en este congreso se abordaron los últimos avances en las enfermedades hematológicas malignas (o cáncer de la sangre) y en las no malignas (coagulopatías como la hemofilia u otras, trombosis, anemias, patologías de los glóbulos rojos, fallo medular, etc.).

En cuanto al cáncer hematológico, uno de los asuntos que más interés despertó entre los especialistas fue la terapia celular, liderada por la inmunoterapia CAR-T.

En este ámbito, el doctor Felipe Prósper, de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, destacó que “estos tratamientos deben ser más asequibles para llegar a muchos más pacientes, ya que hoy en día apenas alcanzan al 1% de la población mundial que podría beneficiarse. También queda pendiente que se demuestren eficacias reales en otros tumores, tanto sanguíneos como sólidos”.

TERAPIA CELULAR

Además, el experto subrayó en el congreso tres avances fundamentales en terapia celular: “La consolidación de los resultados de esta terapia avanzada en mieloma múltiple y linfomas; las nuevas aplicaciones de este tratamiento frente a enfermedades autoinmunes como el lupus, y la posibilidad de generar CAR ‘in vivo’ (directamente en el paciente)”.

En opinión del doctor Mi Kwon, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el principal reto al que se enfrentan los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominados genéricamente como trasplantes de médula ósea, es la generalización del uso de técnicas más sofisticadas.

En cuanto a las leucemias agudas, la doctora María Díaz Beyà, del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que los principales retos en el abordaje de la leucemia aguda mieloblástica (LAM) serán “identificar a qué pacientes les va a ir mejor un tratamiento u otro, y demostrar si se pueden mejorar las tasas de curación de este cáncer hematológico mediante la combinación o secuenciación de tratamientos”.

LEUCEMIAS

Asimismo, la principal novedad en leucemia mieloide crónica (LMC) se dio en el rescate de los pacientes que fracasan a los tratamientos disponibles. En este sentido, varios estudios “mostraron datos de nuevas moléculas y de la combinación de fármacos con diferentes mecanismos de acción”, destacó el doctor Valentín García Gutiérrez, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

En relación al mieloma múltiple, el doctor Albert Oriol Rocafiguera, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, explicó que “se están desarrollando nuevos fármacos que podrán ir incorporándose al arsenal terapéutico de rescate, y muy especialmente los anticuerpos biespecíficos”.

En este ámbito, “las células CAR-T ya se mostraron más eficaces que las combinaciones estándares, pero es muy probable que estas terapias no lleguen a todo el mundo que lo necesite”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
ABG/clc