Salud

Los hepatólogos advierten de que no existe una cantidad de alcohol segura para todas las personas

Madrid
SERVIMEDIA

Especialistas en Hepatología alertan de que no existe una cantidad segura de alcohol para todas las personas, y que su consumo puede ser más peligroso en personas con enfermedades hepáticas, así como en mujeres y niños.

Más de 800 hepatólogos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (Aeeh), debaten este miércoles sobre la relación entre el consumo de alcohol y su impacto en las enfermedades del hígado.

“Nos equivocaríamos al afirmar que una cantidad determinada es segura para todas las personas”, afirmó el doctor Ramón Bataller que, tras su paso por la Universidad de Pittsburg, ha vuelto a España como jefe de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Añadió que “sin embargo, no nos equivocaremos al decir que si uno toma tres cervezas o dos bebidas más fuertes al día está en riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el alcohol”.

Para este especialista, el consumo de alcohol debe ser ocasional y moderado, ya que su consumo diario, así como el patrón de bebida "tipo atracón”, puede tener efectos perjudiciales no solo para el hígado sino para otros órganos.

“Hay que recordar que el alcohol no afecta a todas las personas por igual y que hay factores como la predisposición genética o la obesidad que aumentan su efecto nocivo”, aseveró.

CONSUMO EN NIÑOS

El fenómeno más preocupante en España, según el doctor Bataller, es el consumo en menores de edad, pues cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y desarrollar una cirrosis. “Por cada niño que bebe alcohol hay un adulto que lo ha hecho posible”, concluyó el especialista, considerado como uno los mayores estudiosos del impacto del consumo de alcohol sobre las patologías del hígado.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 93% de los españoles ha consumido alcohol alguna vez en su vida, el 77,2% durante el último año, el 63 % durante el último mes y más del 8,8% lo consume a diario.

Según datos recientes de la Comunidad de Madrid, el 50% de los niños entre 14 y 18 años habían consumido alcohol en los últimos treinta días, "lo cual es un dato alarmante", según la Aeeh.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
CAG/gja