Dana
Héroes anónimos frente a la dana relatan sus experiencias y denuncian el “abandono” que sufrieron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Héroes anónimos frente a la dana relataron este miércoles las experiencias que vivieron durante los días de esta tragedia en los que estuvieron ayudando a otras personas, incluso arriesgando su propia vida, y denunciaron el “abandono” que sufrieron por parte de las instituciones tanto el 29 de octubre del 2024 como los días posteriores.
Así se desprende de los testimonios de cuatro personas en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana: el presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, Christian Lesaec Catalá; el bombero y coordinador de esta asociación, Alejandro Carabal López; la policía local Verónica Vicent Baquero, y Elisabeth González Peralta, miembro de la citada asociación.
Los tres primeros explicaron de qué forma estuvieron ayudando a los vecinos afectados por el temporal y la última trasladó su experiencia personal como víctima, ya que tuvo que subir a un camión para salvar la vida. Todos ellos coincidieron en la sensación de “abandono” que sintieron en esos primeros días tras la dana.
Asimismo, todos ellos pusieron en valor la frase de “el pueblo salva al pueblo” y no dudaron en reconocer todo el trabajo que hicieron los vecinos, el pueblo, los voluntarios que se trasladaron hasta allí para ayudar y también de los servidores públicos, ya que estos también fueron “víctimas” de la dana.
“CABREO MONUMENTAL”
Christian Lesaec afirmó que en Valencia “el cabreo es monumental y va sobre todo contra el señor Mazón y contra el señor Sánchez” por la falta de coordinación entre administraciones durante la dana, y aseveró que “la sensación que tuvimos todos los valencianos y valencianas fue de estar totalmente abandonados el día 30, el día 31, el día 1, el 2, el 3”.
Unos días, lamentó, en los que “todos estábamos esperando que las diferentes autoridades, ya sea la administración autonómica o la central, enviarán todos los refuerzos posibles”, porque estaban “totalmente desolados, llenos de barro hasta las trancas y no éramos capaces de hacer absolutamente nada”.
Por su parte, Alejandro Carabal López afirmó no entender “cómo llegaron antes adolescentes en bicicleta” o “andando” que “los cuerpos de emergencia”. “¿Qué ha fallado ahí?”, preguntó, asegurando que él no iba a “juzgar quién tiene la culpa” porque se “escapa” de sus competencias.
Al día siguiente de la dana, explicó, “no había nadie”, en Massanassa estuvieron a cargo de la emergencia “la Policía Local y los que fuimos a ofrecernos como profesionales y ciudadanos que hicieron faltan”. Señaló que si ya “es terrible” la cifra de 237 muertos en esta tragedia, no quiso ni pensar “la que hubiera sido si no es por la gente”.
EXPERIENCIAS
Verónica Vicent Baquero, que fue policía local hasta marzo de 2024, narró la dramática situación que vivió cuando tuvo que unirse a sus vecinos para tratar de salvar a personas atrapadas en un primer piso de una vivienda cercana. Pudieron salvar a una madre y a uno de sus hijos, pero la niña de 11 años perdió la vida tras ser arrastrada por el agua.
La joven se dirigió de manera directa tanto al Partido Popular como a Vox para decirles que se siente “defraudada” con ellos. “No entiendo lo que pasó la tarde del 29, que yo me sentí muy abandonada porque hay un presidente que me debía de proteger y decidió que tenía mejores cometidos, me siento defraudada porque la norma de la casa siempre ha sido la seguridad”, recalcó.
Los partidos, tras su testimonio, le pidieron que no se sintiera responsable de lo sucedido, que no se culpabilizara porque la responsabilidad “es de las instituciones” y aseguraron que “muchos valencianos no estarían aquí para contarlo” si no hubiese sido por personas como ella. “Sin ellos, hubiesen sido muchos cientos más”, añadieron.
De hecho, el diputado de Compromís y miembro de Sumar, Alberto Ibáñez, llegó a decirle a Verónica Vicent que “en un país decente” le hubieran “reconocido la más alta distinción” por su servicio y “no a los escoltas del señor Mazón”, haciendo alusión a que la Generalitat condecoró a los policías que escoltaron al presidente valenciano el día de la dana.
“CATÁSTROFE POLÍTICA”
Para terminar este segundo día de comparecencias de la comisión de investigación sobre la dana, que comenzó ayer con el testimonio de cinco familiares de personas fallecidas en esta tragedia, intervino Elisabeth González Peralta, de la Asociación de Damnificados de l’Horta Sud, afectada por el temporal de ese día.
Reclamó a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central que hagan "un estudio con especialistas y nos digan públicamente todo lo que se hizo mal el día 29 y desde ese momento trabajar con profesionales para cambiar todo aquello que no funcionó” y “lo mismo con el día 30 en adelante”.
Esta afectada quiso dejar claro que “no ha sido una catástrofe natural, ha sido una catástrofe política” y deploró que “de Valencia capital, que era cruzar un puente, no se movió ningún efectivo” para ayudarles. “No se puede explicar con palabras que te nieguen categóricamente la ayuda ante una emergencia de ese calibre”, recalcó.
GRUPOS POLÍTICOS
Antes de iniciar sus discursos, los grupos políticos aprovecharon para dar las gracias a los cuatro comparecientes por la “valentía” que demostraron el día de la dana y el “coraje” de haberse levantado. También pusieron en valor el esfuerzo que realizó la sociedad, los vecinos y todo el pueblo valenciano en esos fatídicos momentos.
La diputada del PP Belén Hoyo defendió que el “mandato claro” que tiene esta comisión de investigación es “buscar las responsabilidades del Gobierno de España antes de la catástrofe, durante y después y tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder”. Quiso saber, por ejemplo, por qué “tardó tanto en llegar la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército”.
Además, Hoyo criticó que en esta comisión algunos “no han sido capaces de dejar a un lado el ruido político hoy, ayer, ni siquiera por respeto” a los comparecientes. “Esta no es la clase de política que merecen los valencianos después de todo lo que pasó, las víctimas merecen unidad, verdad y respeto y que aprendamos de lo ocurrido”, agregó.
COSAS QUE “FALLARON”
En el PSOE destacaron que el día de la dana “fallaron muchas cosas”, “falló todo el Gobierno Valenciano” y hubo “una connivencia por parte del PP a nivel nacional y que sigue existiendo y es un lastre para el futuro de la comunidad”. Alejandro Soler afeó que el ejecutivo de Mazón “no dio la cara hasta las 20.11 horas, cuando emitió esa alarma”, un aviso que emitió “tarde”, ya que “debería haber avisado a la población mucho antes”. A su juicio, el ejecutivo autonómico “no estuvo a la altura de las circunstancias”
Ignacio Gil Lázaro, de Vox, destacó que su partido calificó de forma “muy dura” la actuación de la Generalitat Valenciana ese día, pero el que “no llegó” a tiempo fue “el Gobierno por puro cálculo político”. Sí aprovechó sus intervenciones para señalar que aquí “han fallado todas las administraciones” y puso en valor que “cuando el Estado falla, surge la nación”.
A su vez, Gil Lázaro subrayó que “unos han pedido perdón, tarde y a su manera, que puede ser perfectamente discutible, pero otros aún no lo han hecho, niegan su responsabilidad en lo ocurrido antes, durante y después de la tragedia” y “se han dedicado a perpetrar una cacería política sin hacer la menor autocrítica ni asumir ninguna responsabilidad”.
Sumar reivindicó la figura de los servidores públicos y avisó de que, el hecho de que ayer se empezase a “dirimir la verdad de lo que sucedió el 29 de octubre” del 2024 ha hecho que se haya iniciado una “operación mediática para criminalizar a las asociaciones de víctimas y a las víctimas de forma cruel e inhumana” y eso “es algo que no tiene perdón”.
MÁS OPINIONES
Desde ERC, Teresa Jordà dio las gracias a los comparecientes por “la lección de dignidad, persistencia y resiliencia” y garantizó que sus testimonios confirman la frase de “solo el pueblo salva al pueblo”. Recordó que el objetivo de la comisión es “hacer justicia” y que haya “reparación”, pero, sobre todo, que haya “futuro y que esto no vuelva a suceder jamás”.
Al mismo tiempo, el diputado de Junts Josep Maria Cervera denunció la actitud de políticos “frívolos, mentirosos y faltos de humanidad que cuesta de entender” con las víctimas de la dana y explicó que lo que su partido quiere con esta comisión es “escuchar, entender, acompañarles y hallar una solución para que nunca nadie más tenga que vivir lo que vivieron”.
Por Compromís, Águeda Micó agradeció que algunos comparecientes pidieran que los representantes políticos “den explicaciones” y de esos días se queda con que “el voluntario, la gente, el pueblo valenciano” estuvieron “a la altura”, mientras que el Gobierno de la Generalitat Valenciana “no” lo estuvo.
Mikel Otero, de EH Bildu, quien explicó que él era bombero, lamentó la sensación de “abandono” de las víctimas y los afectados por la dana y aseguró que se había apuntado las preguntas de los comparecientes para poder hacérselas cuando comparezcan en la comisión los responsables de lo sucedido ese día.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
BMG/MGN/clc


