HERRI BATASUNA PODRIA SER SANCIONADA CON 5 MILLONES POR LA QUEMA DE UNA BANDERA ESPAÑOLA EN UN ACTO DE HOMENAJE A LA 'IKURRIÑA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha puesto hoy en conocimiento del ministerio fiscal los acontecimientos ocurrdos ayer en un acto de Herri Batasuna de homenaje a la 'ikurriña' (bandera vasca), en el que dos encapuchados quemaron una enseña española, por entender que los actos son "constitutivos de un delito de ultraje a la bandera nacional", según comunicó hoy dicha institución.
Debido a que las infracciones cometidas han sido consideradas "graves", se podrían imponer a la coalición 'abertzale' sanciones de hasta 5 millones de pesetas por los hechos ocurridos.
Según una nota del Gobierno Civil, la puestaen conocimiento de los hechos a la fiscalía se ha llevado a cabo para "delimitar la responsabilidad criminal de los organizadores del acto".
Además, el Gobierno Civil ha abierto un expediente sancionador contra la coalición Herri Batasuna por las posibles infracciones de las leyes de derecho de reunión y de protección de la seguridad ciudadana cometidas en el acto de ayer.
El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha incoado desde que entró en vigor la nueva Ley sobre Seguridad Ciudadana, en marzo de 1992, n total de 107 expedientes administrativos contra dirigentes y militantes de la izquierda 'abertzale', en los que se les exige el pago de multas por un valor de más de 40 millones de pesetas. De estos 107 expedientes cuatro han sido sobreseidos o archivados hasta la actualidad.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
C