Reto demográfico

Higueruela (Albacete), Premio Eolo 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha concedido el Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2022 al municipio de Higueruela (Albacete), donde la implantación de la energía eólica en el territorio desde hace más de 20 años ha significado un gran impacto socioeconómico mediante la creación de empleo y la convivencia con otras actividades como es la agricultura.

Actualmente, Higueruela, situada en el sureste de la provincia de Albacete, cuenta con una población de 1.135 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que cuenta con grandes extensiones de vid y cereal, entre otros cultivos. El otro gran motor económico de Higueruela es la producción de energía eólica desde hace ya 20 años.

La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 megavatios (MW) repartidos en 5 parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II). Todos ellos suman 243 aerogeneradores desarrollados por Iberdrola.

En el año 2000, este conjunto de parques se erigió como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa con una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares.

La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. Gracias a la instalación de los parques, se crearon numerosos puestos de trabajo, lo que hizo que el pueblo pudiera hacer frente a uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, hoy en día, muchos otros municipios del interior de España: la despoblación.

A nivel local es importante resaltar que la creación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo. Así, a los hijos de los trabajadores que decidieron formar allí una familia se les conoce cariñosamente en Higueruela como “la generación de los molinos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento vio aumentados sus ingresos de forma considerable. Gracias a ellos se pudo construir una residencia geriátrica, que permitió dar empleo a numerosas mujeres de la localidad, combatiendo así otro de los grandes problemas en España: el desempleo femenino en el medio rural.

Asimismo, las diferentes corporaciones locales que han ido pasando por el Ayuntamiento de Higueruela han optado por mejorar y ampliar diferentes tipos de servicios encaminados a aumentar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. De esta forma, la recaudación derivada de la construcción y posterior operación de los parques eólicos posibilitó la creación de escuelas deportivas y de música, de un centro joven, de una ludoteca, de una biblioteca, de una escuela infantil y de diferentes instalaciones deportivas, entre otros servicios. Además, se amplió la oferta de actividades culturales y educativas para todas las edades.

Iberdrola construyó también un edificio que se emplea como aula de formación, llamado 'Casa de los Molinos', al que acuden centros escolares y otras entidades que desean conocer la importancia de la energía eólica y el funcionamiento de estos gigantes del viento. Además, Iberdrola ha contribuido a investigar el recientemente descubierto yacimiento arqueológico Arquerías.

Higueruela se plantea ahora como principal objetivo el fomento del turismo, que tiene como punto fuerte la apuesta por la energía eólica. El llamativo contraste de los grandes molinos de viento en un entorno rural hace de Higueruela el pueblo idóneo donde resaltar la creciente importancia de las energías limpias, y todo ello sin perder de vista, por supuesto, los otros grandes atractivos de la zona: su laguna; sus singulares árboles; su excelente gastronomía basada en el cordero manchego; sus quesos y sus exquisitos vinos de garnacha; así como el recientemente descubierto yacimiento arqueológico.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2022
JBM/clc