MADRID

LOS HIPERMERCADOS DE COSTA TRIPLICAN SUS VENTAS EN VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la gran distribución alimentaria asiste a importantes cambios en los hábitos de consumo durante la temporada estival, ya que en todo el litoral español, pero en especial en el de Andalucía, Levante e islas, se triplican las ventas de los hipermercados y supermercados.

Así lo afirma el servicio de estudios de la consultora Daemon Quest, en un informe en el que refleja que, lejos de suponer una merma en los ingresos de las principales empresas del sector, el verano representa el segundo "pico" en ventas del ejercicio, por detrás de las Navidades, que suponen de media un 30% de la facturación anual de estos comercios.

Este fortísimo incremento registrado en las grandes superficies alimentarias de la costa no se traduce, sin embargo, en un descenso de magnitud similar en los hipermercados y supermercados de las grandes ciudades. De hecho, en grandes urbes como Madrid o Barcelona, las ventas caen de media entre el 20% y el 40% entre los meses de julio y septiembre.

El estudio explica que el progresivo escalonamiento de las vacaciones de verano y el creciente turismo de ciudad (tanto interno como extranjero), explica básicamente que la caída en ventas en grandes urbes no sea proporcional al incremento en facturación registrado en las costas.

En cualquier caso, el punto más alto de facturación de la temporada estival se sitúa siempre en la primera quincena de agosto, con especial énfasis en la primera semana. En concreto,sólo las ventas del 1 al 5 del mes de agosto triplican las registradas en el período del 5 al 12 del mismo mes.

En esta primera semana se registran las llamadas "compras de carga", que son aquellas en las que el consumidor adquiere - normalmente en grandes cantidades- todos los productos básicos para su estancia vacacional.

Por productos, todos los líquidos, postres, helados, ensaladas, hortalizas y frutas disparan las ventas en verano, seguidos de los productos dietéticos y "sanos", una tendencia nueva que no ha hecho sino acrecentarse en los últimos años. Los productos frescos se mantienen más o menos estables en facturación, aunque sí se observa un cierto trasvase del consumo de carnes, en beneficio de pescados y frutas.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2005
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