HIPOTECAS. LOS NOTARIOS DICEN QUE ESTAN DISPUESTOS A ASUMIR EL "SACRIFICIO" PARA ABARATAR EL CAMBIODE CREDITOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General Notarial, Antonio Fernández Golfin-Aparicio, declaró hoy a Servimedia que el sector está dispuesto a asumir el "sacrificio" que supone rebajar la factura de las notarías para abaratar los cambios de hipoteca, y afirmó que las medidas acordadas serán "positivas" si se consigue reactivar el consumo.

Fernández Golfin-Aparicio explicó que el Gobierno ya les había trasladado, a través del Ministerio de Justicia, su preocupació por buscar fórmulas para hacer más barato el traslado de la disminución de tipos de interés a los usuarios. "Nos pidió nuestra colaboración, y, aunque supone un sacrificio importante, lo asumimos con la lealtad que mantenemos con el Gobierno en su política económica", dijo.

A su juicio, "si realmente se cumple el objetivo buscado por el Gobierno de permitir un abaratamiento de los préstamos, con lo que ello supone, que exista más dinero en el mercado y, por ello, se potencie indirectamente el consumo es una medida positiva, aunque ello suponga un sacrificio concreto para nosotros".

El representante de los notarios indicó que "hay otros muchos sectores que también se están apretando el cinturón. En esta ocasión nos ha tocado a nosotros, nos preocupa, no es para bailar con castañuelas, pero es un sacrificio que asumimos".

Fernández Golfin-Aparicio se mostró seguro de que el Gobierno tomará más medidas en esta línea, y aprovechó para apuntar que, a su juicio, la Ley de Subrogaciónes "es quizás n poco corta", y que sería muy positivo modificar otros aspectos de la ley como el plazo de devolución del crédito.

Según el presidente de los notarios, calcular lo que dejará de ingresar este colectivo globlamente por esta medida es "muy difícil", ya que "el usuario tiene derecho a elegir notarios, y hay notarios que por unas o por otras razones hacen más documentos de novación y subrogación que otros".

No obstante, dijo que, en síntesis, la idea apuntada de que supone una reducción del 50% en rlación a lo que actualmente perciben los notarios "es cierta", aunque "habrá que evaluarla individualmente en cada despacho notarial, y, en algún caso, se trabajará casi a nivel de coste o incluso un poquito menos".

Fernández Golfín-Aparicio no cree que por el hecho de que se realicen más operaciones con esta medida los notarios vayan a ver crecer sus ingresos. "En muchas ocasiones estamos prácticamente trabajando a coste, por lo que si aumenta el volumen de operaciones no supondrá un aumento de los igresos del notario", aseguró.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
N