HOCES. BORRELL ADVIERTE A FOMENTO QUE SI NO LICITA EL NUEVO TRAZADO PUEDE SER UNA "BURLA DE LEY"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Obras Públicas, José Borrell, advirtió hoy al responsable de Fomento, Rafael Arias Salgad, que "debería licitar nuevamente la obra de la Autovía de Valencia" pactada con José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, ya que no hacerlo podría representar una "burla de ley".

En declaraciones a Servimedia, Borrell se felicitó por el pacto y dijo: "no seré yo quién se oponga a un acuerdo de todas las partes", pero acto seguido insistió en que sería inconcebible que se construya la opción E -fruto del acuerdo-, licitando la obra de la alternativa C -ahora desechada- y procediendo después a la reorma radical del proyecto.

A su juicio, esta maniobra supondría una "flagrante burla de la Ley de Contratos del Estado, y en cualquier caso el reformado del proyecto exige un dictamen previo del Consejo de Estado, que por menos ha rechazo multitud de proyectos y ha obligado a licitar de nuevo las obras".

El ex ministro apoyó este planteamiento en su experiencia al frente del departamento, al recordar que el Consejo de Estado debe pronunciarse cuando se plantea una revisión de un proyecto de obra a adjudicado que supera en un 20% el presupuesto inicial.

También lazó una crítica al presidente castellano-manchego, José Bono, al señalar que "ha habido una manipulación política de un problema que no era tal", por "el desproposito de utilizar algo tan noble como la defensa del medio ambiente, desde que Castilla-La Mancha se propuso que la autovía pasase por Cuenca".

A su juicio, "este asunto ha demostrado que dentro del partido socialista no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo válido portodas las partes, poniendo de manifiesto la poca capacidad de cohesión con que cuenta internamente el PSOE, y la necesidad de hacer un esfuerzo por mejorarla".

Según Borrell, "esta ha sido una victoria política del presidente de Castilla-La Mancha, pero no de los contribuyentes, porque va a costar mas caro; ni del conjunto de los ciudadanos, que vamos a tener que esperar más tiempo para tener la carretera".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
G