Consumo
Los hogares incrementaron un 5,1% su gasto en bienes de consumo en el segundo trimestre
- Según el Barómetro del Gasto en Retail de NIQ
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El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 36.235 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, cifra que supone un aumento del 5,1% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023.
Así lo revela la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ, publicado este miércoles y que se ofrece trimestralmente a partir del análisis conjunto de esta firma junto a GfK, según precisaron ambas entidades en un comunicado, en el que agregaron que, en paralelo, la población incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D).
Según el barómetro, el segundo trimestre del año en el sector del gran consumo siguió la tendencia registrada en los primeros meses del año, con una moderación en los precios del 3% y con volúmenes en positivo hasta un 1,9%.
En concreto, la subida de precio en el aceite de oliva sigue “penalizando” la evolución del volumen de esta categoría, que descendió un 22%.
Por el contrario, crecieron en volumen huevos y carne, pero no el pescado fresco, que sigue presentando “fuertes retrocesos”, mientras que las verduras y el pan crecieron a ritmo “más moderado” y la fruta permanece en registros “estables”, al tiempo que los platos preparados congelados apuntaron un crecimiento del 7% en volumen.
Por su parte, los frutos secos y los snacks continuaron con incrementos en volumen, del 9,3% y 4,3%, respectivamente, y también en valor para los frutos secos, con un 9,4%, que fue del 3,8% para los snacks.
BEBIDAS Y CUIDADO PERSONAL
A su vez, el descenso en el consumo de bebidas en hostelería no se trasladó directamente al hogar, a excepción de los vinos, que presentaron un “ligero crecimiento”, ya que el consumo de refrescos, cerveza y bebidas alcohólicas de alta graduación descendieron también en los hogares. No obstante, sí hubo un “traslado” desde la hostelería en categorías como los cafés e infusiones, así como en productos de desayuno, como las galletas y repostería.
En la sección de cuidado personal, los productos de tratamiento facial y maquillaje anotaron crecimientos en volumen de un 11% y del 8% en valor, seguidos de la higiene bucal, con una demanda del 8%.
Al contrario, los alimentos infantiles contabilizaron un 5% menos en volumen, mientras los alimentos para mascotas registraron un 3% más en kilogramos vendidos.
TECNOLOGÍA
Por su parte, durante el segundo trimestre, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España experimentó un crecimiento del gasto del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando así el mayor incremento registrado en los últimos años.
Por lo que respecta a los bienes de consumo tecnológico, este mercado continuó su tendencia alcista por tercer trimestre consecutivo, con un 4,4% de aumento en las ventas y un crecimiento de la demanda de televisores del 27%.
En paralelo, el área de smartphones y tablets tuvo un alza en volumen del 22% y del 21% en valor y los dispositivos wearables elevaron su demanda un 30%.
El sector de bricolaje y mejoras para el hogar destacó con un 2,5% de ventas adicional y los electrodomésticos, con un incremento del 1,2%, duplicaron sus resultados con respecto al segundo trimestre del año pasado, destacando sobre todo la aspiración, cuyo volumen creció un 17%, la misma subida que para las cafeteras.
Por último, los libros tuvieron incrementos de un 16%, los productos de música, de un 13% y la venta de cristales de gafas creció un 14%.
A la luz de estos resultados, el retailer vertical director de NIQ en España, Antonio de Santos, señaló que en el segundo trimestre de 2024 el mercado de gran consumo “mantiene un pulso similar al que mostraba en el arranque del año”. “Por un lado, la inflación alimentaria continúa con la tendencia de moderación paulatina que ha venido presentando en los últimos meses, aproximándose cada vez a los niveles que podríamos considerar normales”, agregó, al tiempo que urgió a “no olvidar que la cesta de la compra es hoy un 30% más cara que antes de la pandemia”.
Por su parte, el Retail Head de GfK en España, Fernando Gómez, manifestó que hay “una parte muy importante” del consumo que “responde a las repetidas promociones provenientes del retail, apoyadas por el canal online", que vuelve a tener un "mayor protagonismo", en combinación con las tiendas físicas, mediante estrategias omnicanal y auguró que el mercado, a cierre de año, “acabe con una tendencia ligeramente positiva”.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
MJR/nbc