EL HORARIO DE VERANO PERMITIO AHORRAR 11.000 MILLONES EN ENERGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El denominado "horario de verano", que concluye en la madrugada del sábado al domingo, con el retraso de las manecilas del reloj en una hora cuando marquen las 3, ha permitido ahorrar cerca de 11.000 millones de pesetas en gasto energético, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
De esa cantidad, más de 10.000 millones de pesetas corresponden a la reducción en un 5 por ciento del gasto en concepto de iluminación en los hogares como consecuencia del adelanto horario que se produjo en el mes de marzo, y unos 1.000 millones son a causa de la dismnución del 3 por ciento del consumo de aire acondicionado en el sector de comercio y servicios.
El cambio de hora se realiza en cumplimiento de una directiva de la UE que afecta a todos los países miembros. La actual normativa europea mantiene el actual cambio horario hasta el año 2001.
El próximo mes de enero, el Parlamento Europeo aprobará y ratificará una nueva directiva, ya redactada, que regulará esta práctica hasta el año 2005 y que mantendrá el "horario de verano" desde el último fin de seana de marzo hasta el último de octubre.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2000
GJA