HORMAECHEA. LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE CANTABRIA DEMANDAN A HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los directores de los medios de comunicación de Cantabria han presentado hoy na demanda de protección civil del derecho a la información contra el presidente regional en funciones, Juan Hormaechea, y el jefe de su Gabinete de la Presidencia, José Ramón Saiz, por lo incidente protagonizado por el mandatario regional el 9 de febrero pasado durante una conferencia de Prensa en la que insultó a una periodista y echó de la sala a otra.
Los responsables de los medios informativos, a excepción del periódico Alerta, consideran que el hecho de que desde esa fecha el ex presidente regioal no haya convocado a los periodistas para informar de la evolución de su gestión y que haya reducido las tareas de los reporteros gráficos supone un atentado contra el derecho a la información.
Los sucesos relatados en la demanda se produjeron durante una comparecencia ante los medios de comunición del presidente cántabro para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno el 9 de noviembre de 1994. Durante el turno de preguntas, el jefe del Ejecutivo cántabro se sintió molesto con una de las cestiones planteada por la periodista de Antena 3 Radio y decisión expulsarla de la sala.
Esta situación, que no era nueva en las tensas relaciones de Juan Hormaechea con los medios informativos durante su etapa de alcalde de Santander y presidente de Cantabria, provocó que los profesionales allí congregados acordasen boicotear la conferencia de prensa y salir de la sala. Fue en ese momento cuando el mandatario regional profirió descalificativos contra la redactora del periódico El Diario Montañés.
Después de dos días de negociaciones con la Asociación de la Prensa, Hormaechea convocó de nuevo a los medios de comunicación, negándose en esta ocasión a que los reporteros gráficos accediesen a la sala en la que se celebraba la conferencia de Prensa, lo que dió origen a nuevo plantón.
Desde entonces, Juan Hormaechea no ha convocado nuevamente a los medios informativos salvo al periódico Alerta, afín a sus posturas.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
C