Alzhéimer

El Hospital Clinic de Barcelona acoge la exposición ‘Arte para recordar’ de una paciente con alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Clínic de Barcelona acoge hasta el 6 de abril la exposición ‘Arte para recordar’, un conjunto de 27 obras pictóricas realizadas por Ana del Alto, paciente de alzhéimer genético y precoz, desde que se le diagnosticó la enfermedad.

La muestra coincide en el tiempo con la Semana Mundial del Cerebro que se ha celebrado esta semana y está coordinada por José Luis Fernández Sierra, marido de la artista, y también portavoz de la Fundación Alzheimer España (FAE) de los pacientes de alzhéimer precoz y sus familiares.

En su organización también colabora la jefa de servicio de Neurología en el Hospital Clínic y responsable del grupo de trabajo sobre la Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos impulsado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), la doctora Raquel Sánchez-Valle.

La autora de la exposición fue diagnosticada en 2015 y elaboró sus obras con grados de alzhéimer 4, 5 y 6. A este respecto, José Luis Fernández explicó que “en total pintó 32 obras, de las cuales cinco no se pueden exponer porque forman parte de colecciones privadas. Todas han sido pintadas al óleo excepto ocho, que se realizaron con una técnica de tres cristales superpuestos. De hecho, para evitar su deterioro, hemos preferido hacer copias digitalizadas de máxima calidad para presentarlas en esta exposición”.

Todo el proceso creativo, así como las vivencias de la artista durante la realización de las pinturas, su tristeza y su alegría, fueron recogidas por sus familiares y cuidadores. De hecho, cada cuadro está acompañado por un código QR para que los asistentes puedan visualizar a Ana del Alto en el momento en el que lo estaba pintando y los sentimientos que le generaba cada una de sus obras.

PACIENTES JÓVENES

Mientras mantuvo su autonomía, la artista colaboró junto a la FAE con un proyecto único que sirvió no sólo para crear las obras que componen esta exposición, sino también para poner en marcha un taller de Arteterapia dirigido por la artista. Y, al mismo tiempo, para dar una mayor visibilidad a la Enfermedad de Alzhéimer en edades tempranas.

Aunque no hay cifras de prevalencia del llamado alzhéimer precoz, que se diagnostica en menores de 65 años, un informe reciente de la FAE que recoge datos del Ministerio de Sanidad asegura que en España hay registrados más de 40.000 casos de demencia en personas menores de esta edad. Entre ellos se incluyen los pacientes de Enfermedad de Alzhéimer, que a pesar de la investigación constante que se realiza en este ámbito, siguen sin tener un tratamiento eficaz para frenar el avance neurodegenerativo que provoca esta patología.

La exposición ‘Arte para recordar’ estará abierta al público de forma gratuita hasta el 6 de abril en el Hospital Clínic de Barcelona en la primera planta.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
ABG/pai