EL HOSPITAL DE FUENLABRADA DETECTARA LA BAJA AUDICION EN RECIEN NACIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital de Fuenlabrada, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un programa para la detección de posibles problemas de audición en recién nacidos.
El proyecto comprende el uso de distintas técnicas de averiguación de baja audición tanto físicas como sensoriales, como las otoemisiones acústicas y los potenciales evocados auditivos.
En ambos casos se trata de métodos sencillos, no molestos para el niño, que se realizan antes de que éste sea dado de alta al segundo o tercer día de vida.
Posteriormente, los bebés en los que se encuentran problemas auditivos son estudiados en la consulta especializada en sordera infantil del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital.
Los programas médicos de cribado auditivo tienen como objetivo conseguir diagnosticar la baja audición a los tres meses de vida y poder así comenzar el tratamiento antes de los seis meses. Para ello se realizan pruebas de despistaje de hipoacusia o baja audición a todos los recién nacidos en el centro sanitario.
La rehabilitación precoz de la hipoacusia es fundamental para que el niño pueda lograr el desarrollo normal de lenguaje, el cual va a incidir directamente en su desarrollo personal y social.
En los últimos años ha aumentado la preocupación por el diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil, debido a las repercusiones que origina su diagnostico tardío, principalmente cuando se trata de un problema de nacimiento o cuando la pérdida de audición es profunda.
La incidencia global de la hipoacusia en la población en la actualidad es de cinco casos por cada mil recién nacidos, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La prevalencia de la hipoacusia de moderada a profunda oscila entre uno y tres casos por cada mil recién nacidos, lo que ha llevado en los últimos años a la puesta en marcha de programas universales de cribado auditivo, con el objetivo de diagnosticar precozmente el trastorno.
En los hospitales de la Comunidad de Madrid con maternidad se realiza el cribado auditivo de la hipoacusia infantil en los niños considerados como grupo de riesgo y, en algunos centros como los hospitales Clínico San Carlos, Severo Ochoa y Móstoles, se ha extendido recientemente a todos los recién nacidos.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2005
R