Autismo

El Hospital de Getafe atiende a 90 personas con autismo a través de su programa AMI-TEA

- Esta iniciativa pertenece al Plan Estratégico de Salud Mental 2022-2024

Madrid
SERVIMEDIA

El Hospital de Getafe atiende en la actualidad a más de 90 personas con autismo a través de su nuevo programa AMI-TEA, que forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental 2022-2024 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto trata de “ofrecer una atención óptima, integral e igualitaria” a las personas con autismo, “teniendo en cuenta las peculiaridades derivadas de la patología y lo que supone en la relación con el ambiente sanitario-asistencial”. Según detalló el Hospital de Getafe, el programa “ha realizado desde mayo de 2023 más de 400 actuaciones médicas, entre consultas, pruebas e interconsultas”.

Además, el programa AMI-TEA de Getafe, que depende del Servicio de Psiquiatría, “trabaja por adaptar los circuitos, instalaciones y los profesionales sanitarios a estos pacientes de los que el 24% son mayores de dieciocho años y el 76% de tipo infantil o adolescente”.

El Hospital de Getafe indicó que los objetivos del programa son “evaluar las necesidades médicas de las personas con TEA, coordinar y gestionar la atención médica especializada, atender las comorbilidades médicas de los pacientes y coordinar la atención con los servicios de Atención Primaria y Salud Mental”. En total, el equipo formado por la psiquiatra y la enfermera especialista en salud mental realizó 300 actuaciones centradas “en la gestión asistencial y la confección del perfil individualizado del paciente”, según explicó el hospital.

La inclusión de un paciente en el programa se realiza mediante un protocolo de derivación que incluye un informe clínico que recoja el diagnóstico certero de TEA. A continuación, se establece la prioridad de atención, y se gestiona la admisión y la citación del paciente, evitando desplazamientos innecesarios.

El Hospital de Getafe explicó que la población con TEA “suele presentar una serie de síntomas que puede complicar su relación con el sistema sanitario” como, por ejemplo, “dificultades en la comunicación, la interacción social, sensoriales, inflexibilidad y conductas repetitivas”. Para evitar estas situaciones, AMI-TEA Getafe intenta “comprender a la persona para detectar sus necesidades” y ofrecer “ un apoyo adecuado y adaptado a cada momento”, además de “crear una cultura de apoyo a la diversidad y visibilizar este tipo de trastornos entre los profesionales sanitarios”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
GHL/gja