Pacientes
El Hospital Gregorio Marañón hace más comprensible la documentación sanitaria para los pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid presentó este lunes un proyecto para simplificar, mejorar el diseño, unificar y hacer más comprensibles los documentos sanitarios que se entregan a los pacientes.
Según informó el centro hospitalario, en una primera fase, se revisaron y rediseñaron documentos clave en el recorrido asistencial de los pacientes, una experiencia que servirá de piloto para extenderlo a otros modelos de escritos y a otros hospitales madrileños.
Esta iniciativa fue desarrollada con la participación de profesionales sanitarios y pacientes y con la colaboración de Prodigioso Volcán, consultora especializada en comunicación clara. Se trata de un proyecto de investigación vinculado al Grupo de Investigación en Gestión del Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.
Fruto de esta colaboración, se presentó el informe ‘El derecho a entender. La transformación de la salud’, que recoge el proceso seguido para la clarificación de los documentos dirigidos a los pacientes y establece un marco de referencia para futuras actuaciones en esta línea.
En esta primera fase se diseñaron cuatro nuevos modelos de documentos del Servicio del Aparato Digestivo: hoja de citación de consulta, hoja de citación para prueba diagnóstica, consentimiento informado e instrucciones para la preparación de una colonoscopia.
TOMA DE DECISIONES
El objetivo es facilitar la comprensión de la información, reforzar la capacidad de los pacientes para tomar decisiones informadas y, en definitiva, mejorar su experiencia dentro del sistema sanitario.
Este proyecto implantado en el Gregorio Marañón maximiza el derecho de los pacientes a entender la información que reciben y se convierte en un hito en el ámbito sanitario.
La metodología aplicada en este proyecto actúa directamente sobre documentos reales mediante la integración de lenguaje claro, estructura informativa, jerarquía visual, diseño y accesibilidad. Estos materiales, que pueden contener lenguaje técnico y estructuras complejas, fueron simplificados y adaptados para que resulten claros, comprensibles y fáciles de seguir.
A este respecto, la gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Sonia García de San José, aseguró que “en el hospital sabemos y entendemos que una comunicación efectiva con el paciente es clave para su proceso asistencial. Cuando los pacientes comprenden su diagnóstico y su tratamiento, siguen mejor las indicaciones y pueden tomar decisiones informadas sobre su salud”.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
ABG/clc


