Noticias Autonomías Salud

Salud

Los hospitales La Paz y Severo Ochoa trabajan en un sistema de purificación de aire para depurar virus

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid participará con los hospitales públicos La Paz de la capital y Severo Ochoa de Leganés en el desarrollo de un sistema de purificación de aire, el proyecto SafeAir, que propone la aplicación de una novedosa tecnología para depurar el aire de virus respiratorios.

Esta iniciativa se desarrollará en el marco de un consorcio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha obtenido una beca, dotada con un millón de euros, de CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 de la Fundación la Caixa.

Con la activación del proyecto se espera una alta reducción de la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias mediante sistemas de purificación que integren un filtro catalítico que actúe de barrera de contención de microorganismos, como los producidos por la covid.

Esta tecnología también permite reducir el riesgo de transmisión que se origine de posibles superficies contaminadas en las que puedan depositarse los patógenos que circulan por el aire, así como olores y cualquier otro tipo de contaminación.

En el ámbito pediátrico, por ejemplo, un niño sano puede desarrollar entre seis y ocho episodios de infecciones de las vías respiratorias, y entre dos y tres gastroenteritis al año. En las unidades neonatales, los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables a estos contagios, según los investigadores del proyecto.

En él participan María Luz García y Cristina Calvo, jefas de los Servicios de Pediatría de los hospitales públicos Severo Ochoa y La Paz, respectivamente, que trabajan con los investigadores del CSIC Miguel A. Bañares; Ana Iglesias-Juez, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, y Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2022
AHP/mjg