Turismo

Los hoteleros esperan un verano de récord a pesar de la incertidumbre económica y las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, destacó este jueves que el sector afronta con perspectivas “muy positivas” el verano y que prevé superar los datos de 2019y 2022 con ocupaciones medias por encima del 80% a pesar de la incertidumbre macroeconómica y las elecciones en julio.

Así se expresó Marichal durante la presentación del estudio sobre las previsiones de verano de Cehat, elaborado por PwC, en la que participó también el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella.

“Las perspectivas son muy positivas a pesar de las distintas tensiones de los últimos meses”, afirmó Marichal, quien explicó que a fecha de hoy ya se han comercializado el 52% de las habitaciones, dos puntos porcentuales más que el año pasado, y que la intención de compra es un 6,5% superior.

En cuanto a los precios, defendió que en comparación con 2019 han subido un 9,7% frente a un 14,3% de la inflación general, lo que, según defendió, demuestra que los hoteleros están compartiendo una parte del incremento. Con ello, los ingresos son un 26% superiores a los de 2019.

En relación con los distintos mercados, indicó que casi todos tienen una evolución muy positiva con la excepción de británicos y alemanes, cuyos mercados se han ralentizado como consecuencia, entre otras razones, de que todavía no se ha recuperado al 100% la conectividad aérea de 2019.

“Tendremos un gran verano si todo sigue como marcha”, concluyó Marichal, quien valoró la buena tendencia del turismo nacional , que es uno de los mercados que compensa el freno de ingleses y alemanes.

En referencia a los españoles, Estalella apuntó que cuando el mercado interior va bien el turismo es menos dependiente de los mercados exteriores por lo que valoró que España sea uno de los países con menor inflación y que siga descendiendo el paro.

“La gente sigue saliendo y solo hay que ver cómo están los restaurantes y los museos”, destacó Estalella, quien reveló que la intención de viaje de los españoles está 39 puntos por encima de la de 2019.

En cuanto al impacto de la convocatoria electoral el 23 de julio, los representantes de la patronal hotelera consideran que puede haber provocado cierto retraso en la intención de algunas personas a la hora de reservar, pero esperan que este efecto se compense ahora, cuando ya se conoce si hay que estar o no en una mesa electoral.

Además, destacaron que los hoteleros reaccionaron ofreciendo mayor flexibilidad para cancelar o cambiar las fechas de la reserva, así como que la Junta Electoral Central aceptara que tener unas vacaciones contratadas puede servir para excusarse de formar parte de una mesa.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
JBM/gja