Seguros

Huertas espera que Brasil se convierta en el primer mercado de Mapfre “en pocos años”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, dijo este martes que se continúa con la trayectoria positiva en Brasil y si “no hay otras crisis” este país superará en ingresos a Mapfre España “en pocos años”.

En unas jornadas celebradas por 'Cinco Días', el presidente de la aseguradora subrayó que el país gobernado por Lula da Silva es “muy importante” para Mapfre, la relación con Banco do Brasil, su socio, es “espectacular”, y la reputación que tiene la compañía en el país es “equiparable” a la que tiene en España.

Sobre el impacto del cambio climático en el sector asegurador, indicó que, mientras que España constituye una “excepción en sentido positivo”, en el resto del mundo se sigue sin resolver “de manera clara” el problema de las coberturas de riesgos catastróficos.

Huertas indicó que la frecuencia de sucesos catastróficos en zonas vulnerables, la falta de recursos públicos y el exceso de riesgo para las aseguradoras privadas provoca que mucha gente tenga que vivir “en la indigencia”.

El presidente de Mapfre reclamó un acuerdo internacional para acceder a fuentes de financiación, protección y asesoramiento en forma de consorcios público-privados. “Solo con la parte pública no llega y la privada no puede correr en solitario esos riesgos”, dijo.

Asimismo, sobre la descarbonización, aseveró que “salvo algún loco” todo el mundo “acepta y entiende” la situación del cambio climático, pero pidió ser “comprensivos” ya que en algunos países la transición tiene que discurrir “al ritmo que la sociedad pueda aceptar y tolerar”.

“No podemos prometer a esos habitantes el paraíso terrenal cuando les condenamos a sufrir la falta de explotación de los recursos que tienen y que les permiten salir de la miseria”, explicó Huertas, quien pidió trabajar “juntos” para para hacer la transición de manera “ordenada” y "justa”.

SUPERVISOR DEL SECTOR

Por otro lado, el presidente de Mapfre reclamó un cambio en la supervisión del sector asegurador, que actualmente corresponde a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, correspondiente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Somos el único país de la Unión Europea que está incumpliendo el mandato que existe para que tengamos un supervisor independiente”, señaló, añadiendo que un organismo administrativo que depende de un ministerio “no es independiente” ya que hay un “conflicto de interés” cuando ejercer de regulador y supervisor.

Huertas añadió que las aseguradoras se comprometen a financiar ese nuevo organismo independiente e insistió que esta situación les sitúa en “desventaja” con otras empresas europeas que cuentan con “cuerpos de supervisión altamente especializados y con los recursos suficientes”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
JMS/clc