Consumo
Los huevos han subido hasta un 26% en octubre en las principales cadenas de distribución, según Facua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción ha detectado a principios de octubre subidas de precios de hasta el 26% en los huevos a la venta en las grandes cadenas de distribución del país, el alimento básico que más se ha encarecido en el último año.
Así lo desvela un estudio realizado por la asociación en el que analiza la evolución de los precios de 62 tipos de huevos de diferentes tamaños, marcas y formatos y según el cual, de media, este alimento básico se ha encarecido un 12,5% en las últimas semanas y donde más ha subido ha sido en Mercadona (un 17,4% de media) y le siguen Lidl (16,8%), Eroski (16,2%), Aldi (16,1%), Dia (15%) y Carrefour (11,3%), Hipercor (5%) o Alcampo (2%), tal y como destacó este miércoles la organización en un comunicado.
De los más de 60 tipos de huevos analizados por la asociación, el pack de 10 Cultivamos lo bueno XL de la marca Alcampo ha sido el que más ha subido, con un 26,4% (de 3,67 en septiembre a 4,64 euros en octubre), según el estudio.
Le sigue el pack de 24 huevos clase M en Mercadona, Dia, Aldi y Lidl, con un 21% (de 4,75 a 5,75 euros) y el pack de media docena de huevos L en Mercadona y Lidl, con un 20% (de 1,50 a 1,80 euros).
Según la comparativa, la cadena de Juan Roig aplicó el pasado 6 de octubre una subida a todos los huevos que tiene a la venta y tan sólo dos días después hicieron lo mismo otras cadenas como Dia, Eroski, Lidl, Aldi o Carrefour.
SUBIDAS IDÉNTICAS
“Es más, Dia, Lidl y Aldi aplicaron subidas idénticas a las de Mercadona para continuar teniendo precios idénticos en determinados formatos de huevos”, abundó, al tiempo que concluyó que estos cuatro supermercados “mantienen precios calcados” en la docena de huevos medianos (ha pasado de 2,60 a 3,10 euros), en el pack de 24 huevos (de 4,75 a 5,75 euros), en la docena de huevos L (de 2,80 a 3,30 euros) y en la media docena de huevos XL (de 1,95 a 2,20 euros).
Al igual que ocurre ahora con los huevos, Facua ya ha detectado antes subidas “paralelas” de precios en los supermercados en otros productos básicos como el aceite de oliva o las leches.
Junto a ello, Facua también ha analizado la variación interanual de precios de una veintena de categorías de alimentos básicos y los huevos son el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 31% de media). Donde más se ha encarecido este producto entre octubre de 2024 y octubre de 2025 ha sido en Lidl, pasando de 2,02 a 3,10 euros (un 53,5% más), seguido de Mercadona, de 2,04 a 3,10 euros (un 52% más) y de Dia, de 2,06 a 3,10 euros (un 50,5% más).
Los limones, por su parte, cuestan actualmente un 22,4% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de las peras conferencia ha sido del 18,6% en este mismo periodo.
MÁS CAROS
Asimismo, también han registrado un aumento de precio las cebollas (un 16,1%), las uvas blancas sin pepitas (un 16,1%), los ajos (un 10,2%), el aceite de girasol (un 9,7%), las manzanas golden (un 8,9%), el brik de leche entera (un 5,7%), los macarrones (un 2,8%), las naranjas (un 2%), el arroz redondo (un 1,7%), la harina de trigo (un 1,4%), los champiñones laminados (un 0,9%) y las lechugas iceberg (un 0,6%).
De los productos analizados por Facua, el litro de aceite de oliva es el que más ha bajado de precio en el último año, con un 44% de media. Por su parte, las patatas acumulan una bajada del 9,3%, las zanahorias del 2,1% y las lentejas pardina del 0,7% en los últimos 12 meses.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MJR/gja


