Emergencia climática

Hugo Morán: “La política se está alejando de la sociedad en una materia dramática”

- El secretario de Estado de Medio Ambiente reclama un “gran pacto social para adaptarnos al cambio climático”

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo este martes en el Congreso de los Diputados que "la política se está alejando de la sociedad en una materia dramática", por lo que desde el Gobierno de España se apela “a un gran pacto de Estado”. Añadió que desde el Ejecutivo trabajan “por un pacto de país, un gran pacto social”, y que hay que poner el esfuerzo en "construir un de modelo de país" que articule "respuestas inmediatas" frente a la emergencia climática.

"No hablamos de política, hablamos de supervivencia, hablamos de calidad de vida", afirmó Morán, quien solicitó “acción” frente a algunos "análisis simplistas" que a veces se escuchan, “en boca de los llamados negacionistas”, acerca de que las políticas de cambio climático “ponen en riesgo las oportunidades de crecimiento y de desarrollo económico”.

“Mayoritariamente la humanidad asume que la emergencia climática es el gran problema de presente y de futuro de la Humanidad”, añadió Morán, quien aseguró que “la única forma de dar respuesta es desde el ámbito de multilateralismo” que, por diferentes razones, “ahora se está cuestionando desde determinados ámbitos”. “La desaparición de los espacios de diálogo nos coloca en una situación de debilidad a la hora de elaborar respuestas a cuestiones como esta, que nos sobrepasan como país”.

El 'número dos' del Ministerio de Transición Ecológica realizó estas declaraciones en la presentación de la jornada ‘Aportaciones de la sociedad civil para un Pacto de Estado frente a la emergencia climática’, que se celebró a solicitud de la presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la socialista Cristina Narbona.

“Los recursos naturales se ven comprometidos por el cambio climático; y no se puede pensar en desarrollo económico sin cuidar el patrimonio natural”, explicó Morán. Y lo cierto es que España, según el secretario de Estado, es un país cuya sociedad se muestra comprometida con el problema: “Por encima del 86% de la sociedad española exige que la agenda climática sea el eje de la toma de decisiones políticas en el corto, medio y largo plazo”.

La Unión Europea “ha liderado las cotas de ambición” desde el primer momento para abordar esta crisis, lo cual no hubiera sido posible si no hubiera detrás una marea social que impulse las políticas públicas: “No es entendible, ni es normal, que cuando los sucesivos trabajos de Eurostat informan de que más del 60% de la población de la UE pide a sus Gobiernos más compromiso con la emergencia climática” este sentir social “no se respete políticamente”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, reclamó en la presentación de la jornada “la colaboración activa de toda la sociedad” en la misión parlamentaria de abordar la “necesidad urgente de adoptar medidas para la adaptación al cambio climático”.

Armengol enfatizó una de sus solicitudes: “Todos los actores de la sociedad debemos apostar por el Pacto de Estado por la Emergencia Climática”. En esta línea, explicó a los asistentes a las jornadas que la misión del Congreso en esta cuestión es “buscar las mejores soluciones para nuestra sociedad; y lo que es urgente ahora es actuar frente a la emergencia climática”.

“La ciencia tiene que ser la luz para abordar la emergencia climática” y, por esa razón, entre otras, Armengol dijo que “habían mejorado la Oficina de la Ciencia del Congreso, en la que participan científicos de primer nivel”. Esta oficina, conocida como Oficina C, “recopila y analiza evidencia científica y tecnológica relevante para el Congreso” y “facilita el diálogo entre la comunidad científica, los diputados y la sociedad”, según explica la propia entidad.

PRESERVAR EL CAPITAL NATURAL

Hugo Morán prosiguió su intervención preguntándose “en qué situación nos encontraríamos en 2100 si no pusiéramos ahora mismo en marcha políticas que minimizaran las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Quienes pretenden tener plusvalías en el corto plazo son los mismos que defienden la teorías negacionistas, pero para que exista justicia social es vital preservar el capital natural a futuro, para que las generaciones venideras no vean cortocircuitadas su posibilidades por nuestra culpa”, añadió.

Morán insistió varias veces en que “las respuestas tienen que ser inmediatas” y dijo “que cualquier Gobierno en cualquier país debe atender esta emergencia”. “La información disponible ya es suficiente para tomar decisiones ahora y rápido”, puesto que “no hay tiempo ya para esperar los resultados de nuevos estudios ni necesidad de hacerlos”. En este ámbito el mundo de la ciencia internacional está plenamente demostrada la urgencia y las causas que provocan los cambios: “Basta ver que cada día más se están materializando más habitualmente los fenómenos meteorológicos extremos" que además "afectan en mayor medida a los más desfavorecidos", pero que a la postre perjudican a todos los estratos sociales.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
EDU/gja