Salud y medio ambiente

Los humanos pueden inhalar microplásticos que suman el equivalente a una tarjeta de crédito en una semana

- Las partículas se acumulan dentro de la nariz y en la parte posterior de la garganta, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los seres humanos pueden inhalar alrededor de 16,2 microplásticos cada hora -lo que equivale a una tarjeta de crédito durante una semana- al quedarse en las vías respiratorias, concretamente dentro de la nariz y en la parte posterior de la garganta.

Así figura en un estudio realizado por ocho investigadores pertenecientes a instituciones de Australia, Bangladesh e Irán, y publicado este martes en la revista ‘Physics of Fluids’.

Los microplásticos inhalados pueden presentar serios riesgos para la salud, por lo que comprender cómo viajan en el sistema respiratorio es esencial para la prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Los investigadores desarrollaron un modelo informático de dinámica de fluidos para analizar el transporte y la deposición de microplásticos en las vías respiratorias superiores.

“Se han encontrado millones de toneladas de estas partículas microplásticas en el agua, el aire y el suelo. La producción mundial de microplásticos está aumentando y la densidad de microplásticos en el aire está aumentando significativamente”, apunta Mohammad S. Islam, de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) y autor principal del trabajo.

El equipo exploró el movimiento de microplásticos con diferentes formas (esféricas, tetraédricas y cilíndricas) y tamaños (1,6, 2,56 y 5,56 micras) y en condiciones de respiración lenta y rápida. Las partículas tendían a acumularse en puntos calientes en la cavidad nasal y la orofaringe o en la parte posterior de la garganta.

“La forma anatómica complicada y altamente asimétrica de las vías respiratorias y el complejo comportamiento del flujo en la cavidad nasal y la orofaringe hacen que los microplásticos se desvíen de la línea de flujo y se depositen en esas áreas”, indica Islam, quien agrega: “La velocidad del flujo, la inercia de las partículas y la anatomía asimétrica influyen en la deposición general y aumentan la concentración de la deposición en las cavidades nasales y el área de la orofaringe”.

Las condiciones de respiración y el tamaño de los microplásticos influyeron en la tasa general de deposición de esas partículas en las vías respiratorias. Una tasa de flujo mayor condujo a una menor deposición, y los microplásticos más grandes (5,56 micras) se depositaron en las vías respiratorias con más frecuencia que sus contrapartes más pequeñas.

Los autores creen que su estudio destaca la preocupación real de la exposición y la inhalación de microplásticos, particularmente en áreas con altos niveles de contaminación plástica o actividad industrial. Esperan que los resultados puedan ayudar a informar sobre los dispositivos de administración de medicamentos específicos y mejorar la evaluación de riesgos para la salud.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
MGR/clc