Cultura

La IA, la cultura de la paz y los derechos culturales serán los ejes de Mondiacult 2025

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, confirmó este lunes que el desafío de la inteligencia artificial, la cultura de la paz y los derechos culturales serán las cuestiones sobre las que pivotará próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco, Mondiacult, el principal encuentro internacional sobre políticas culturales, que se celebrará en Barcelona en el segundo semestre de 2025.

Lo hizo en el marco del diálogo ministerial ‘Cultura para el desarrollo socioeconómico’ en el marco de la Cumbre de la Cultura 2024 que se está celebrando en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), según informó el Ministerio de Cultura.

En su intervención, el ministro sostuvo que la agenda de Mondiacult 2025 servirá para “confirmar nuestro compromiso para que la cultura adquiera la merecida condición de Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Agenda post2030 y como Bien Público Global con un contenido claro y definido”.

A juicio de Urtasun, la cultura es “un bien que es fuente de bienestar y riqueza, y también es esencial para la diversidad, el respeto a los derechos humanos y para la paz”.

En ese sentido, defendió la importancia de “promover y proteger el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales, no sólo para su disfrute, también para su participación activa”, lo que le permitió aseverar que “debemos defender y reforzar los derechos culturales, la libertad de expresión y de creación y la protección legal del acceso a la cultura”.

Urtasun subrayó que se ha de actuar “en un entorno cambiante marcado por la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías”, y observó que “el sector cultural y creativo debe aprovechar las nuevas herramientas y lenguajes para la expresión artísticas, nuevos modelos de negocio, creación de puestos de trabajo”.

A pesar de ello, precisó que “todo este impulso creativo debe ir acompañado de la promoción de los derechos de los trabajadores del sector y de la diversidad creativa, salvaguardando los derechos de autor”.

Por último, afirmó que la cultura de la paz tendrá un espacio destacado en Mondiacult 2025, exponiendo que “una cultura de paz es una cultura de convivencia y solidaridad, una cultura que rechaza la violencia y que abraza el diálogo, una cultura que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de todas y de todos”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MST/pai