Sostenibilidad

IAG acusa a la Administración de hacer política de ‘greenwashing’ y pide más “incentivos”

-El presidente de Abanca critica la “imposición patrimonial” al sector

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Grupo IAG, Luis Gallego, acusó a Gobiernos de distintos países y niveles de la Administración de hacer “política de ‘greenwashing’” que consiste en poner “mandatos” difíciles de cumplir a las empresas en materia de sostenibilidad para conseguir un “titular” y presumir de hacer “política verde” cuando lo que ocurre es que “pasan un problema”, y reclamó una política parecida a la de Estados Unidos, más basada en “incentivos”.

Así lo indicó este viernes en el marco del Foro La Toja que se celebra estos días en Galicia la mesa ‘Una agenda para España’, que compartió junto con el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet y el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez.

Gallego señaló que el principal problema de la aviación en materia de sostenibilidad es que “no tiene una solución a corto y medio plazo” porque ahora mismo el combustible sostenible, conocido como SAF por sus siglas en inglés, es muy escaso y tiene un precio alto. “Se habla de ‘greenwashing’ pero hay mucha política de ‘greenwashing’, es decir, para obtener un titular pongo mandato y ya he cumplido”, se lamentó, añadiendo que tras, por ejemplo, obligar a las aerolíneas a comprar más SAF pueden llegar a multar si no se lleva a cabo. “Dicen ‘yo ya soy verde’ y no, no son verdes, nos han pasado un problema y como aerolínea tenemos que comprarlo”, explicó.

Desde Abanca, Escotet señaló que en materia de digitalización Europa “insiste” en que la solución es la “regulación”, una visión que “bastante ingenua”, y criticó que se está “pretendiendo” convertir al sector bancario en la “policía verde”, un papel que es “muy exigente” para las entidades en comparación con otros actores y por la falta de información de muchos clientes.

Así, apuntó que las grandes perjudicadas de esta cuestión pueden ser las pymes, que se pueden quedar “fuera del circuito” y se están viendo afectadas por un cuerpo regulatorio “muy complejo”. “Tiene que ser claramente más progresivo y pensando en cómo apoyar la inversión para que la transición se facilite”, indicó el directivo de la entidad.

Por su parte, Ruiz-Tagle mencionó la problemática del rechazo social a infraestructuras de energía verde como la eólica y subrayó que las energéticas deben “integrarse” en las comunidades y buscar “formas de asociación” con los habitantes para que “perciban” la energía que se va a producir, algo que, por ejemplo, pasa por llevar puestos de trabajo.

Asimismo, celebró que España está “avanzadísima” en materia de sostenibilidad, pero advirtió de que el coste de las energías renovables nunca llegará a ser gratuita. “Cero de ingresos es cero de impuestos, cero de empleos, cero de retorno”, dijo el representante de Iberdrola, añadiendo que deben centrar su atención en generar “incentivos en la demanda”.

DESCONVERGENCIA

Otra de las cuestiones tratadas durante la mesa fue la “desconvergencia” de España respecto al resto de países europeos en algunos indicadores económicos. Flórez (Deloitte) dijo que el modelo económico español está “menos alineado” con las tendencias modernas de crecimiento porque su economía “aprovecha menos” que otros países aspectos como la innovación o la tecnología, lo que redunda en menor productividad.

El empresario de la consultora señaló subrayó que “habría que duplicar el potencial de crecimiento proyectado” durante una década para poder recuperar la convergencia, lo que conllevaría una “transformación del modelo económico”. Para ello, reclamó poner la agenda económica “en primer plano” porque ahora “se habla mucho de otras cosas”.

Desde A Banca, Escotet atribuyó el peor posicionamiento de España a una postura ‘eurocéntrica’ en la que se han “descuidado” las alianzas en países como Latinoamérica, y, a nivel europeo, por la pérdida de liderazgo de Alemania. No obstante, celebró que el sector bancario ha experimentado la “convergencia más llamativa” en la última década gracias a la reducción del desapalancamiento y al esfuerzo para reducir el “sobredimensionamiento”, con 27.500 oficinas cerradas y 112.500 empleos menos desde entonces.

Asimismo, el presidente de la entidad criticó la imposición patrimonial a la banca por ser una “subida severa de impuestos” que penaliza la oportunidad de acceder a otros mercados, el crédito, la productividad y “genera una inseguridad jurídica que afecta a los inversores”.

Sobre esta cuestión, Ruiz-Tagle indicó que el desacoplamiento de España respecto a Europa “no está en las oportunidades” porque el país las tiene para realizar las transformaciones necesarias, con reformas estructurales que se deben abordar desde el “consenso político”. Destacó la importancia de buscar un equilibrio en esos consensos “entre un mundo hiperregulado y un mundo que favorezca el emprendimiento”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
JMS/gja