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IAG ganó 921 millones hasta junio, frente a las pérdidas de 654 millones de un año antes

- Iberia registró su mayor beneficio trimestral de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 921 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los números rojos de 654 millones registrados en idéntico periodo de 2022.

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 1.260 millones, frente a las pérdidas de 446 millones de un año antes.

Iberia logró un beneficio operativo de 372 millones, con récord histórico en el segundo trimestre, cuando se anotó 307 millones. Por su parte, British Airways ganó 602 millones, Vueling 96 millones y Aer Lingus otros 40 millones.

A este respecto, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, destacó que "los sólidos beneficios registrados desde principio de año nos están ayudando a financiar inversiones para nuestros clientes, y a mejorar nuestro balance mediante la reducción de la deuda”.

Además, señaló que “nuestro objetivo es volver a la capacidad anterior a la pandemia a finales de este año y añadió que “La demanda sigue siendo sólida en todo el Grupo, sobre todo en los viajes de ocio”. De hecho, para el tercer trimestre IAG ya cuenta con cerca del 80% de los ingresos por pasaje reservados, reveló.

En su conjunto, las aerolíneas del grupo obtuvieron unos ingresos de 13.583 millones, un 45,3% más que los 9.351 millones de 2022. Por venta de billetes facturaron 11.784millones, un 55% más que los 7.604 millones del año pasado.

Los gastos de las operaciones ascendieron a 12.323 millones, un 26,2% más. Los de combustible y derechos de emisión se elevaron a 3.550 millones, un 38,3% más, y los de personal a 2.610 millones, un 20,4% más.

Al término del semestre, IAG redujo la deuda neta un 27%, a 7.600 millones de euros, frente a los 10.400 millones al cierre de 2022, debido al aumento del beneficio y a las entradas de capital circulante estacionales;

El endeudamiento total del Grupo a 30 de junio de 2023 era de 19.623 millones de euros, lo que supone una disminución de 361 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2022.

La reducción se debió principalmente a las fluctuaciones de los tipos de cambio, vinculadas al debilitamiento del dólar estadounidense, moneda en la que está denominada una parte sustancial de la deuda relacionada con aeronaves.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
JBM/gja