IBARRA CALIFICA DE "CHANTAJE INTOLERABLE" QU PUJOL CONDICIONE SUS ACUERDOS CON EL PP A QUE RETIREN EL RECURSO DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, calificó hoy de "chantaje intolerable" que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, condicione futuros acuerdos con el PP a que la Xunta de Galicia retire su recurso contra el traspaso de la gestión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías.
Rodríguez Ibarra añadió que "Pujol, como nacionalista que es, debería respetr la autonomía de cada una de las regiones del Estado español".
Recordó que el recurso no lo presentó el PP como partido, sino el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, "por lo que me parece un despropósito del señor Pujol obligar a un presidente autonómico a retirar un recurso que legítimamente ha planteado".
A su juicio, la propuesta de Pujol "es una falta de respeto y de lealtad institucional, una falta de compañerismo hacia una persona que ocupa una responsabilidad igual y una faltade respeto hacia todas las autonomías españolas, sean por la vía del artículo 143 (de la Constitución) o del 151".
Finalmente, mostró su apoyo a la respuesta "correcta y prudente que Manuel Fraga ha dado al requerimiento impertinente de Jordi Pujol", a quien dijo que su sugerencia era "infumable". No obstante, matizó que "otra cosa diferente es que yo piense que el planteamiento del recurso fue un error", debido a que "si el Tribunal Constitucional le da la razón a Pujol, sería difícil parar la cesióndel cien por cien".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1994
C