IBARRETXE: "A MÍ ME TOCA DIRIGIR ESTE PROCESO DE PAZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, reivindicó hoy su papel y el de su partido, el PNV, en el proceso abierto con el alto el fuego que la banda terrorista ETA anunció el pasado 22 de marzo.
Durante una intervención en el acto del Alderdi Eguna o día del PNV, el jefe del Gobierno vasco dijo que su partido "ha liderado este país los últimos 25 años", por lo que debe influir en el proceso en marcha.
"Representamos", afirmó, "un país que está a la cabeza de Europa en progreso, en calidad de vida, y ésta es, precisamente, la aportación del nacionalismo en las instituciones. EAJ-PNV es un instrumento en la transformación de este país".
En este contexto, añadió que "la participación de la ciudadanía es fundamental", puesto que "ésta es la única manera para conseguir un proceso de paz irreversible. Nuestro futuro está en nuestras manos y a mí me toca dirigir este proceso de paz".
Respecto al futuro del País Vasco, el "lehendakari" señaló que "no se puede confundir a la sociedad vasca", puesto que "si el derecho a decidir sirve para otros pueblos, ¿porque no es aplicable al pueblo vasco?".
"Somos un pueblo", afirmó, "y como tal tenemos todo el derecho a decidir nuestro futuro igual que ocurre en Europa. Porque una persona tiene que tener capacidad para decidir cómo quiere vivir".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2006
B