Empresas

Iberaval financió pymes en 2025 por valor de 688 millones de euros, con un crecimiento acumulado del 50% en el último lustro

MADRID
SERVIMEDIA

La sociedad de garantía Iberaval realizó operaciones de financiación a pymes en 2025 por valor de 688 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado de más del 50% en los últimos cinco años.

Este dinamismo operativo ha permitido a la entidad que preside César Pontvianne alcanzar un riesgo vivo de 1.795 millones de euros, cifra que representó un aumento del 6,9 por ciento frente a los 1.681 millones de euros con los que cerró 2024. En este caso, el crecimiento acumulado es aún mayor, dado que en el último lustro se ha elevado en un 55 por ciento.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha remarcado en la presentación de resultados de la compañía que su sociedad de garantía representó a lo largo del año pasado el 22,3 por ciento de la acción financiadora de todo el sector de las SGR en España, y, en su acumulado, aportó el 21,4 por ciento de la financiación vigente (riesgo vivo) en el país.

Durante 2025, Iberaval concretó 5.742 operaciones de financiación. El perfil de estas operaciones reflejó un importe medio de 181.000 euros y un plazo medio ponderado de devolución de 64 meses -es decir, algo más de cinco años-, lo que permitió a las empresas contar con márgenes amplios para la ejecución de sus proyectos.

En cuanto a la finalidad de los fondos, la entidad desempeñó un papel crucial en la gestión de la liquidez empresarial. El 66,2 por ciento del importe formalizado se destinó a circulante, cubriendo con ello las necesidades de funcionamiento ordinario de las empresas. Por su parte, el 33,8 por ciento restante se orientó a la inversión, lo que ayudó a respaldar proyectos de crecimiento y mejora de la capacidad productiva.

Iberaval mantuvo durante 2025 su vocación de servicio hacia las empresas de menor tamaño, donde el acceso al crédito resulta más crítico. En este sentido, las micropymes (41 por ciento) y las pymes (40,7 por ciento) acapararon el grueso de la financiación, sumando entre ambas casi el 82 por ciento de los recursos facilitados. Las medianas empresas recibieron el 16,2 por ciento, mientras que las grandes compañías representaron una cuota residual del 2,1 por ciento.

Por sectores, la actividad se concentró principalmente en tres áreas que copan el 68 por ciento del total financiado: fueron el Comercio, con el 26 por ciento del total y 181 millones de euros; seguido por los Servicios, con 151 millones de euros, con el 22 por ciento; y la Industria, con un porcentaje similar y 149 millones de euros. El resto de la financiación se distribuyó entre Construcción (13% y 92 millones), Transporte (8% y 52 millones), Hostelería (7% y 49 millones) y Sector Primario (2% y 14 millones).

El ejercicio 2025 también pasará a la historia de la entidad por haber superado ésta, por primera vez, los 40.000 socios. Al cierre del año, la cifra se situó en 40.500 asociados, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento durante los últimos cinco años.

La estructura del capital social refleja igualmente el carácter participativo de la institución. Los socios partícipes (pymes, autónomos y emprendedores) ya suponen el 67 por ciento del total, mientras que el 33 por ciento restante corresponde a socios protectores o institucionales. Esta mayoría de socios partícipes subraya el compromiso mutuo entre Iberaval y el ecosistema empresarial al que sirve.

Entre los socios protectores más importantes con que cuenta Iberaval, por volumen de aportación al capital, se encuentran el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al gobierno de esa Comunidad Autónoma, o el Gobierno de Cantabria, que se suma a esta nómina de apoyos, tras la absorción de la SGR Sogarca. Iberaval colabora también con el Instituto para la Promoción Económica de Galicia (Igape), dependiente de la Xunta gallega, y con el Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2026
JRN/gja