Banca

Ibercaja y Microsoft amplían su alianza en digitalización

MADRID
SERVIMEDIA

Ibercaja y Microsoft han renovado su alianza estratégica, establecida hace seis años, con el fin de colaborar más profundamente en áreas específicas como innovación, seguridad, sostenibilidad y transformación digital, así como en la digitalización de las empresas clientes del banco.

Según informaron en una nota de prensa conjunta, en 2016 iniciaron la alianza y hasta 2017 se establecieron las bases tecnológicas y estratégicas de la transformación digital, entre 2018 y 2020 se lanzaron todos los canales digitales consolidándose la aplicación móvil del banco y actualmente, entre 2021 y 2023, se está trabajando en la evolución del modelo de relación y venta omnicanal utilizando inteligencia artificial.

Con la renovación, se incluirá Microsoft Azure como nube de preferencia y la modernización de aplicaciones en contenedores dentro de un entorno híbrido, se fortalecerán las capacidades en ciberseguridad, se habilitará una plataforma de datos integral, una plataforma para el empleado, soluciones digitales para mejorar la gestión medioambiental, nuevas soluciones digitales para los clientes del banco con el objetivo de lograr mayores eficiencias y acelerar el desarrollo de nuevos servicios y la venta conjunta de soluciones digitales de Ibercaja a través del ecosistema de Microsoft.

Desde 2016, cuando arrancó el acuerdo con la tecnológica, el número de clientes digitales ha crecido un 62%, alcanzando los 894.000 usuarios en junio de 2022, y el número de usuarios de la aplicación móvil de Ibercaja se ha multiplicado por 4,2.

En términos de eficiencia, se ha reducido significativamente el número de operaciones presenciales realizadas en sucursal bancaria. De esta forma, en junio de 2022 se registraron 13,1 millones de operaciones menos que en 2016, lo que equivale a una reducción de 714.000 horas de trabajo. Los depósitos en metálico realizados en sucursal disminuyeron un 73%; la retirada de efectivo, un 75%; las transferencias a terceros, un 56%; las transferencias internas, un 62%; y el pago de tasas, un 57%.

Igualmente, la contratación de productos financieros a través de canales digitales supone actualmente un 40% del total de contrataciones. Las hipotecas contratadas online representan ya un 25% del total de este segmento de productos, los fondos de inversión suponen un 24%, los préstamos preconcedidos pesan un 90% y la compra de acciones un 97%.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, valoró que con la alianza "hemos conseguido la transformación de nuestro modelo operativo, tecnológico y comercial”.

Por su parte, el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, declaró que "el trabajo con Ibercaja a lo largo de estos años ha traído consigo grandes éxitos y, con la ampliación de nuestro acuerdo, avanzamos con una visión que nos une en la mejora del día a día de las organizaciones, la productividad, la seguridad y la sostenibilidad".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MMR/gja