Finanzas

Iberdrola, CaixaBank y BNP Paribas firman un préstamo sindicado verde por 500 millones con cobertura de Cesce

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank y BNP Paribas han suscrito con Iberdrola un préstamo sindicado verde por un importe de 500 millones de euros que está respaldado por la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA, en sus siglas en inglés) española, Cesce.

Según informó Cesce este lunes, el préstamo tiene un plazo máximo de 15 años y los fondos se utilizarán para financiar proyectos renovables eólicos y fotovoltaicos, así como proyectos de baterías y de redes de transmisión en Reino Unido, Irlanda, Portugal y Polonia de Iberdrola.

Se trata de la primera operación bajo las nuevas ‘pólizas verdes’ de Cesce, destinadas exclusivamente a la financiación de proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior que contribuyan a luchar contra el cambio.

La capacidad renovable total financiada alcanzará los 650 megavatios (MW). Además, permitirá la renovación y el desarrollo de las redes de transmisión de Reino Unido con el objetivo de ser cero neto en emisiones en el país en 2050.

Las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA) gestionan en exclusiva los seguros de crédito y de inversiones por cuenta de los Estados, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización. El seguro de crédito del préstamo verde será proporcionado por Cesce, mientras que los fondos de la operación procederán de CaixaBank y BNP Paribas.

El presidente de Cesce, Fernando Salazar, aseguró que “esta firma es muy significativa para la aseguradora, primero porque es ejemplo para otras compañías y entidades financieras, y, en segundo lugar, porque evidencia que hemos creado productos orientados a proyectos sostenibles que aportan soluciones reales en favor de una actividad económica más consciente y responsable”.

El acuerdo se ha firmado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha destacado que "esta operación refleja el compromiso del Gobierno con los objetivos del Acuerdo de París y con lograr un modelo económico de cero emisiones netas en 2050, reorientando la cartera de Cesce a la lucha contra el cambio climático".

Con este nuevo préstamo, Iberdrola continúa afianzando su liderazgo en financiación ESG (social, medioambiental y de buen gobierno), con más de 44.600 millones de euros de volumen de operaciones firmadas, de los que más de 22.700 millones de euros corresponden a financiación verde y alrededor de 21.500 millones, a líneas de crédito, préstamos o programas de papel comercial sujetos al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.

Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas sobre energía asequible y no contaminante, además de sobre acción climática.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
MMR/mjg