Energía

Iberdrola desarrolla en el País Vasco un proyecto para reducir la corrosión de las plantas eólicas en el mar

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola Renovables Energía, y las empresas vascas GALEA y MENDIETA, junto al centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA han desarrollado un proyecto para resolver el problema de la corrosión de las infraestructuras de eólica marina a partir de materiales sostenibles.

Según informó Iberdrola, la corrosión es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las infraestructuras offshore de energía eólica marina, ya que la exposición constante a condiciones ambientales adversas, como el agua salada, la alta humedad y el fuerte viento provoca un desgaste significativo en los componentes metálicos de estas instalaciones.

Esta corrosión afecta a las turbinas, las torres y las bases, lo que reduce drásticamente su vida útil e incrementa la necesidad de reparaciones y reemplazos frecuentes, eleva considerablemente los costes de mantenimiento y afecta la eficiencia de las turbinas, disminuyendo la generación de energía y la rentabilidad del proyecto. Además, compromete la integridad estructural de las infraestructuras, poniendo en riesgo el medio ambiente marino.

El corcho, un material natural y muy versátil, desempeña un papel clave en este proyecto. Gracias a su estructura única, es ligero, elástico, impermeable y presenta excelentes propiedades de aislamiento térmico, acústico y vibratorio. Estas características lo convierten en un material idóneo para recubrimientos, ya que ayuda a reducir las dilataciones térmicas, absorber vibraciones y prolongar la vida útil de las estructuras metálicas.

Además, al ser biodegradable, reciclable y de bajo impacto ambiental, el corcho aporta sostenibilidad al sistema de pintura, ofreciendo una alternativa ecológica frente a recubrimientos sintéticos tradicionales.

País Vasco ofrece un entorno ideal para el desarrollo de este proyecto, denominado INNOTEC, gracias a una industria marítima y energética consolidada, su experiencia en investigación aplicada y su tejido tecnológico altamente especializado.

También su proximidad a infraestructuras portuarias y zonas de ensayo marinas le permite realizar pruebas y validaciones en entornos offshore reales, lo que garantiza la viabilidad de los nuevos sistemas sostenibles.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
JBM/gja