Energía

Iberdrola destinará 4.500 millones al pago de dividendos correspondientes a 2025, un 12% más

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó que la compañía destinará 4.500 millones de euros al pago de dividendos correspondientes a 2025, lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior.

El dividendo total ascenderá a 0,68 euros por acción, integrado por un dividendo a cuenta de 0,253 euros ya abonado y un complementario de 0,427 euros que se someterá a aprobación en la Junta General de Accionistas.

Este crecimiento, indicó, se apoya en unos resultados históricos: el beneficio neto alcanzó los 6.285 millones de euros, un 12% más que en 2024, impulsado por el dinamismo del negocio de redes en Estados Unidos y Reino Unido. La evolución de la caja, la reducción de la deuda y la diversificación geográfica han permitido superar el suelo de remuneración previsto en su plan estratégico -de 0,64 euros-, reforzando la visibilidad de crecimiento a largo plazo.

"2025 ha sido un año de transformación para Iberdrola gracias a la implementación de nuestra estrategia. En los últimos doce meses hemos avanzado notablemente en todos los pilares del plan presentado hace un año, reforzando nuestro enfoque en infraestructuras de red, con el transporte como nuevo vector de crecimiento en el Reino Unido, donde hemos asegurado 14.000 millones de euros de 'totex' -inversión neta- para los próximos cinco años", indicó Galán durante un 'webcast' con analistas.

AUSTRALIA Y BRASIL

En su intervención, Galán puso en valor el avance de la compañía en mercados como EE.UU -la compañía ha sido la encargada de la puesta en marcha de la interconexión eléctrica entre Massachussets y Canadá-, Australia - se adjudicó una línea en el estado de Victoria por 1.200 millones de euros- o Brasi, donde el regulador del país ha aprobado las concesiones de distribución hasta 2060. "Hemos impulsado inversiones en distribución y avanzando en la definición de nuevos marcos para los próximos años en todos nuestros países", señaló.

Asimismo, subrayó el impacto social y económico de la actividad de la compañía, que invirtió 13.200 millones en compras a proveedores, que sostienen 500.000 empleos, y una contribución fiscal de más de 10.400 millones -4.700 millones de euros en España-.

CRECIMIENTO DESDE 2001

Por otra parte, Sánchez Galán recordó que la compañía ha multiplicado por ocho sus activos totales desde 2001, hasta alcanzar los 161.000 millones de euros. Este crecimiento, recordó, ha estado impulsado por la expansión de su base de activos de redes reguladas, que asciende a 51.000 millones de euros, diez veces más que en 2001.

"Nuestra capacidad de generación ha pasado de 16 a casi 60 gigavatios en la actualidad", recordó el presidente de Iberdrola, quien también indicó que la capacidad de almacenamiento se ha triplicado gracias a las inversiones realizadas en turbinas hidroeléctricas existentes para hacerlas reversibles.

También indicó que la expansión internacional ha transformado totalmente a Iberdola, pasando de ser una 'utity' con sede en España, con sólo el 1% de actividad internacional a que esta represente el 65%. "Como resultado, llegamos a nuestro 125 aniversario consolidados como la mayor 'utility 'de Europa y una de las dos más grandes del mundo, con una capitalización bursátil superior a 135.000 millones de euros, doce veces más que en 2001, incluso después de haber distribuido 47.000 millones en dividendos en los últimos 25 años", celebró Galán.

ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDO

Por mercados, Iberdrola especificó que las inversiones aumentaron un 34% en el Reino Unido, impulsadas por un incremento del 47% en redes debido a los nuevos proyectos de transporte y a las inversiones en curso. Las inversiones en generación en el Reino Unido también crecieron un 21%.

En EE.UU, las inversiones aumentaron un 2%, ya que el crecimiento en transporte y distribución compensó una ligera reducción en generación tras la finalización de los proyectos en construcción. "Combinados, Estados Unidos y el Reino Unido aportaron el 60% de las inversiones totales", explicó Galán.

Por negocio, indicó que las redes alcanzaron los 9.000 millones de euros, casi dos tercios del total, con un crecimiento del 13% impulsado principalmente por Reino Unido, España, Estados Unidos y Brasil, donde el aumento en distribución compensó "ampliamente" la finalización de proyectos de transporte. "Nuestra base de activos regulados aumentó un 12%, hasta los 51.000 millones de euros, con el transporte representando hoy el 25% de los activos de redes", explicó Galán, quien indicó que este patrón continuará en los próximos años, reflejando el avance en los marcos regulatorios y la construcción de nuevos proyectos.

5.260 MILLONES

En otro orden de cosas, señaló que en generación y clientes la compañía ha invertido 5.260 millones de euros, repartidos entre Reino Unido, Estados Unidos, Iberia y otros países. Por tecnologías, la compañía destino 1.700 millones a eólica terrestre, 1.400 millones a eólica marina, 1.000 millones a solar y 1.000 millones a almacenamiento y clientes.

Por último, Galán indicó que la compañía ha puesto en servicio 2.710 megavatios de eólica terrestre y marina, solar fotovoltaica y almacenamiento, y contamos con 4.679 megavatios en construcción, además de una cartera de más de 2.000 megavatios preparados para 2028,

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2026
ALC/gja