Energía

Iberdrola reabre el mercado de bonos híbridos con una emisión de 700 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha reabierto el mercado de híbridos en Europa con una emisión de bonos por 700 millones de euros, según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El bono emitido es perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra dentro de 7 años. El cupón ha quedado fijado en el 4,871%. Se trata de la operación de híbridos más competitiva de los últimos 12 meses.

La demanda alcanzó los 3.400 millones de euros, lo que supone más de 4,8 veces la oferta. Ello ha sido posible gracias a la participación de más de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido.

Iberdrola destaca que el volumen de demanda y las condiciones fijadas vuelven a demostrar la gran confianza del mercado y de los inversores en la solidez y solvencia de los planes de negocio y crecimiento del Grupo.

Además, explica que esta operación servirá para refinanciar los 700 millones emitidos en 2018, cuya recompra tendrá lugar próximamente, manteniendo de esta forma estable el volumen de híbridos de la compañía en un importe de 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos se utilizarán por tanto para refinanciar los mismos activos renovables que se financiaron con la operación realizada en 2018. No se producía una emisión de bonos híbridos en el Euromercado desde hace dos meses.

La compañía ha aprovechado la mejora de niveles tanto de los tipos de interés como de los márgenes de crédito registrada desde finales del año pasado, lo que le ha permitido obtener unas condiciones financieras mejores que las existentes durante el segundo semestre de 2023, cuando el entorno de mercado fue mucho más volátil. A ello han contribuido la flexibilidad de Iberdrola para refinanciar esta operación, así como una adecuada lectura del mercado.

Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo. La última emisión de este tipo de deuda por parte de Iberdrola databa de enero de 2023.

En la colocación han participado ocho bancos internacionales de primer nivel: JP Morgan, Barclays, Crédit Agricole, BBVA, Natwest, Deustche Bank, Caixabank y Royal Bank of Canada, que han facilitado el acceso a los inversores.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
JBM/clc