Vídeo

Transición ecológica

Iberia pide al Gobierno ayudas para la producción de combustibles sostenibles de aviación en España

- Renovar flotas, la digitalización y el uso de esos carburantes son medidas de descarbonización de la compañía


VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesIberiaDescarbonizacion

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Iberia pide al Gobierno que apoye con incentivos la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en España como medida para reducir el impacto ambiental del sector aéreo por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, hizo esta consideración en el diálogo ‘Impacto social de las empresas’, organizado por Servimedia y en el que también participaron Virginia Ródenas, directora de Comunicación de Envera (asociación de empleados de Iberia que son padres de personas con discapacidad); Pilar Hernandis, presidenta de Mano a Mano, y Sarai Gascón, ocho veces medallista paralímpica en natación y miembro del equipo 'Talento a Bordo' de Iberia.

Parejo comentó que Iberia trabaja con “la alegría de conectar a las personas” para que, por ejemplo, “una madre pueda ver a sus hijos que viven en otros lugares”, pero indicó que genera “un impacto ambiental” intrínseco al sector de la aviación.

No obstante, indicó que Iberia lleva “tiempo” buscando “soluciones” para descarbonizar la actividad de la compañía y mencionó tres: la renovación de flotas, la eficiencia de las operaciones y, sobre todo, el uso de nuevas tecnologías a través de los SAF, que, según Pareja, son “el presente y el futuro de la aviación más sostenible”, puesto que permiten reducir las emisiones de gases que calientan el planeta “hasta en un 90% en términos de ciclo de vida”. Esto es desde su producción hasta su consumo.

Recalcó que Iberia ha realizado “vuelos demostrativos” con lotes de combustible sostenible de aviación tanto en vuelos cortos como largos. “El problema actual es que no hay suficiente producción ahora mismo. Lo que hacemos desde Iberia, porque nosotros no somos productores de combustible, es impulsar ese mercado y explicar su importancia para que se entienda desde el Gobierno. Entre todo tenemos que impulsar este mercado”, explicó.

FONDOS EUROPEOS

Por ello, reclamó el apoyo del Gobierno para “generar incentivos” a la producción de combustibles sostenibles porque el sector aéreo no puede electrificarse como otros, especialmente en vuelos largos. “No se puede volar de aquí a Nueva York con un avión eléctrico, al menos no por ahora. Y la electrificación será posible probablemente con pequeños aviones para pocos pasajeros, pero no para donde está realmente el problema de las emisiones, que es el largo radio”, apuntó.

Por ello, demandó que España aproveche los fondos europeos Next Generation como salida a la crisis de la covid-19 para crear una industria de producción de combustibles sostenibles de aviación en zonas con menos actividad económica. “Creemos que es una oportunidad de país para generar empleo, cohesión social y territorial. También para generar seguridad energética en nuestro país, ahora que se ha demostrado que esto también es un problema”, dijo.

A este respecto, apuntó que el precio del combustible sostenible en Estados Unidos puede “casi igualar” al del carburante tradicional por su impulso productivo, algo que no ocurre en Europa con “ayudas económicas, subvenciones, incentivos, descuentos, etcétera, en la producción de este tipo de combustibles”.

Por otro lado, Parejo indicó que otra medida de descarbonización de Iberia es la renovación de la flota de aviones, puesto que una nueva aeronave “reduce las emisiones entre un 15 y un 35%”, al ser más eficiente y ligera, por lo que consume menos combustible.

“La apuesta de Iberia es renovar constantemente su flota para hacer que esta sea cada vez más eficiente y cumplir, por supuesto, con los compromisos de los tratados internacionales y la regulación europea y española en relación con la transición ecológica”, sentenció.

La última medida en favor de la transición ecológica se refiere a la eficiencia de las operaciones a través de la “digitalización de procesos” y de “descensos continuados” en la forma en que se vuela. “Dependiendo del aeropuerto, se pueden adoptar unas medidas u otra, pero hay muchas cosas que ya se están poniendo en práctica y que pueden mejorarse poco a poco”, indicó.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2023
MGR/mjg