IBERIA VENDE L INI LA SEDE DE "CAMPOS VELAZQUEZ" POR 20.000 MILLONES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Iberia cerró el pasado 29 de diciembre un acuerdo de venta con el grupo INI para venderle su sede central de la compañía, en los edificios "Campos Velázquez", por un importe de 20.000 millones de pesetas.

Así lo confirmaron hoy a Servimedia fuentes de la propia firma aérea, quienes aseguraron que las plusvalías que ingresará Iberia por esta operación rondarán los 15.000 millones de pesetas, ya que el conjuntode edificios objeto de venta estaba escriturado en 5.000 millones.

Los responsables de la firma señalaron que las negociaciones con el "holding" estatal no fueron fáciles, e incluso estuvieron a punto de romperse por el desacuerdo surgido en torno al período del que disponía la empresa aérea para desalojar su actual sede central.

De los cinco inmuebles que componen "Campos Velázquez", tres seguirán siendo utilizados por Iberia en régimen de alquiler y el resto pasarán a ser explotados por Inflolesing, la firma de arrendamiento financiero del grupo INI que ha adquirido formalmente los edificios.

Junto a la sede central de la compañía, Iberia ha materializado en las últimas semanas la venta de sus oficinas en París por un importe de 3.500 millones de pesetas y otros inmuebles en los que alojaba sus centros de operaciones para vaarias regiones españolas.

Los directivos de Iberia consultados por esta agencia aseguraron que el importe total de las ventas de edificios realizadas por la empresa n el último mes arrojarán unos ingresos extraordinarios de 26.000 millones de pesetas.

Actualmente está pediente de negociación la venta de los inmuebles de Roma y Frankfurt, por los que la empresa espera obtener otros 2.000 millones más.

El objetivo de Iberia con estas ventas, según ha explicado en reiteradas ocasiones el presidente de la compañía, Miguel Aguiló, es cubrir los costes que generará el plan de reducción de plantilla en 3.500 puestos de trabajo, casi ejecutado en su totalidad durant el pasado año, aunque parte de esa destrucción de empleo de Iberia acabará de materializarse en 1993.

Con esta política de enajenación de activos Iberia pretende cubrir los requerimientos de la CE, que cuando autorizó la ampliación de capital de 120.000 millones de pesetas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 1992 condicionó la viabilidad del proyecto empresarial de la compañía a que ese dinero se destinará exclusivamente al Plan de Reestructuración de Flota y a nuevas inversiones, pro nunca a la reducción de empleo.

Por su parte, Aguiló señaló hoy en Barcelona que Iberia sólo podrá hacer frente a sus compromisos actuales "con la única fórmula que se conoce para hacer frente o para superar los tiempos de crisis: reducir, reducir y reducir costes".

Con esta intención, la empresa ha elaborado un plan para rebajar sus costes indirectos, compuestos por los consumos habituales de su funcionamiento, como gasolina, papelería y teléfonos, entre otros, y que permitirá a la empresa unahorro próximo a los 18.000 millones de pesetas, aproximadamente un 60 por ciento de los actuales.

Aguiló realizó estas últimas manifestaciones en la inauguración del último avión "Airbus 320", que lleva el nombre del pintor Joan Miró, de los 24 que la compañía ha comprado al Consorcio Europeo Aeronáutico, y cuyo coste por unidad ronda los 3.800 millones de pesetas.

Estas compras forman parte del Plan de Renovación de Flota de Iberia, en el que áun están pendientes las compras de 18 aparatos "Boeng 757", con capacidad para 180 pasajeros y cuyas tres primeras unidades serán entregadas a la empresa española en 1993.

Aguiló indicó que la empresa aún no ha tomado ninguna decisión de recorte de inversione, que en 1992 sumaron 80.000 millones y en el 93 estará en torno a los 60.000.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1993
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