Elecciones 28-M

Iceta atribuye la derrota del 28-M a que los conservadores se lo tomaron como generales y los progresistas no

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, atribuyó este sábado el resultado de las elecciones autonómicas y municipales a que “el electorado conservador se ha movilizado como si fuesen unas generales”, como “un instrumento de erosión contra Pedro Sánchez y el Gobierno”, mientras los votantes progresistas “se lo han tomado más como unas municipales”.

Iceta emitió este diagnosticó en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, en la que concluyó que esa diferencia de concepción entre unos votantes y otros “ha mermado nuestras posibilidades”.

No obstante, y a pesar de haber perdido “una cuota institucional importante”, el ministro llamó la atención sobre el hecho de que “muchos alcaldes socialistas han dejado de serlo teniendo el mismo apoyo que hace cuatro años”.

Para el Ayuntamiento de Barcelona, Iceta subrayó que el candidato socialista, Jaume Collboni, “primero debe intentar ser alcalde él”, y, en todo caso, remarcó que el PSC buscará los objetivos de “estabilidad y orientación progresista de los gobiernos”. En este sentido, dijo que “es un poco extraña la posición de ERC, que rechaza de entrada la posibilidad de hacer un Gobierno de izquierdas”.

De cara a las generales, él remitió su inclusión o no en las listas a “lo que diga el partido” y señaló que “lo normal” es que, si la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quiere, fuera ella la cabeza de lista por Barcelona. No obstante, constató que, “hasta que los órganos del partido no lo decidan”, no se podrá saber nada en cuanto a configuración de candidaturas.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2023
KRT/clc