Inversión

El ICO abre una nueva convocatoria de su fondo de capital riesgo para invertir 450 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de AXIS, la sociedad gestora de capital riesgo participada íntegramente por el ICO, abrirá mañana, jueves, la 15ª convocatoria de su fondo de capital riesgo, Fond-ICO Global, con un importe de hasta 450 millones de euros.

Según informó el ICO este miércoles, este volumen es el mayor después del consignado para la convocatoria anterior. El organismo calcula que con esta convocatoria podrá movilizar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en financiación a empresas españolas.

En esta nueva ronda se seleccionarán nueve fondos en las diferentes categorías: venture capital, incubación y transferencia tecnológica y capital expansión. Se han introducido algunas novedades para multiplicar la capacidad de movilización de recursos.

En este sentido, en esta convocatoria se fomenta aún más la inversión en empresas españolas, elevando la exigencia de las gestoras a invertir en ellas. En la categoría de venture, como novedad, los fondos invertidos por Fond-ICO Global deberán cumplir con los requisitos de invertir al menos el 50% de los recursos en empresas españolas y multiplicar por dos las aportaciones de Fond-ICO Global. En anteriores convocatorias solo era necesario cumplir una de las dos condiciones.

Además, en la categoría de expansión se impulsará más la inversión privada y la participación máxima de Fond-ICO Global se sitúa en el 40% del tamaño del fondo.

Igualmente se consolida la valoración de la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios cualitativos a valorar para la selección de fondos.

La fecha de publicación de las bases de la convocatoria será el 29 de septiembre y el plazo de presentación de la documentación será el 19 y 20 de octubre de 2022.

Fond-ICO Global es el fondo de fondos público de capital riesgo gestionado por AXIS y promueve el desarrollo y consolidación en España del ecosistema privado de fondos de capital riesgo desde los primeros estadios hasta crecimiento y deuda.

Está dotado con 4.500 millones de euros, tras la ampliación en julio de 2020 por 2.500 millones adicionales para el período 2021-2025.

En las catorce convocatorias ya realizadas se han seleccionado 123 fondos privados para invertir un máximo de 3.016 millones de euros. Se estima que el efecto multiplicador de Fond-ICO Global junto a las inversiones del sector privado permitan inyectar 10.545 millones en empresas españolas y una movilización total de recursos de 29.008 millones.

Con la 15ª convocatoria, el ICO “afianza su compromiso con el desarrollo del sector de capital riesgo promoviendo vías de financiación complementaria a la bancaria como instrumento estratégico para apuntalar la recuperación de la economía española e impulsar el ecosistema emprendedor”, destacó el ICO.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MMR/gja