EL ICO AMPLIA EN 100.000 MILLONES LAS AYUDAS A EMPRESAS QUE INVIERTAN EN EL EXTRANJERO

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha ampliado en 100.000 millones de pesetas los fondo del programa Proinvex, destinado a financiar, mediante préstamos, garantías y avales, a empresas españolas que acometan proyectos de inversión en el exterior.

El programa, creado en 1997 con una dotación inicial de 80.000 millones de pesetas, está incluido en el Plan 2000, elaborado por el Gobierno para la exportación. Proinvex permite financiar, bien mediante préstamos directos o en régimen de cofinanciación con organismos multilaterales, hasta el 70% de la inversión en el exterior de las empresas epañolas.

La financiación es a medio y largo plazo, por importes superiores a 750 millones de pesetas. Con esta medida, el ICO pretende dotar a la empresa española de un marco financiero para este tipo de proyectos, colaborar con los objetivos de política económica del Gobierno, promover la competitividad de las empresas y facilitar su presencia en el exterior.

Durante 1998, el Instituto de Crédito formalizó 17 operaciones con un importe de 58.595 millones de pesetas mediante el programa Proinvex.Esta cifra supone un incremento del 20% sobre el ejercicio anterior.

Del total de operaciones, se han realizado 5 por un importe de 12.615 millones en régimen de cofinanción con organismos multilaterales, y las 12 operaciones restantes, por importe de 45.979 millones, mediante préstamos directos del ICO a las empresas promotoras y/o a las sociedades constituidas en el exterior.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1999
J