Vivienda

Idealista acusa al Gobierno de “falta de responsabilidad” y de “echar más gasolina al fuego” con el precio de la vivienda

- Asociaciones inmobiliarias creen que se generará “más temor”

MADRID
SERVIMEDIA

Idealista acusó este martes al Gobierno de “falta de responsabilidad” y “sensibilidad” por publicar el índice que intentará controlar el precio de la vivienda en zonas tensionadas con el que, a su juicio, lo que se hace es “echar más gasolina al fuego”.

“Dedicar tiempo y dinero a un índice que limite los precios es echar más gasolina al fuego y una falta de responsabilidad y sensibilidad con la desesperación de miles de familias que no encuentran casa en alquiler”, denunció el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Este experto enjuició que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana “está fallando en el diagnóstico”, pues “la única manera de darle la vuelta a la dramática situación del alquiler no es actuando en los precios sino en la oferta”.

Al respecto, defendió que la subida de precios solo refleja el verdadero problema del alquiler, que no es otro que la falta de pisos. Asimismo, criticó medidas como este índice, dado que es un síntoma de “no querer entender el problema y hacerlo aún mayor, reduciendo aún más el mercado”.

“Nadie podrá decir que no se avisó: la destrucción de la oferta disponible tensiona los precios al alza y hace imposible el acceso a los colectivos más vulnerables. Seguir creyendo que hay que actuar en los precios de manera coercitiva no es el camino. No hacen falta años para comprobarlo y es sorprendente la insistencia en continuar con una política fallida”, concluyó el portavoz de Idealista.

MÁS TEMOR

En la misma línea, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) aseguró que un índice de precios del alquiler que obligue a topar las rentas, y no sea solo referencial, creará “más temor entre los propietarios, lo que agudizará la huida de arrendadores de vivienda habitual del mercado y reducirá todavía más la oferta”.

Así, recordó que un estudio de la propia FAI sobre la nueva ley de vivienda evidencia que ya ha habido una “fuga” de propietarios desde que entró en vigor en mayo de 2023. De hecho, el 21,67% ha trasladado su vivienda al mercado de alquiler temporal o turístico y un 13,07% lo ha hecho al de compraventa.

Ante esta situación, FAI considera “necesario” y “urgente” un “plan de choque” entre Gobierno y comunidades autónomas para frenar la escalada de precios del alquiler y la caída de más de un 30% de la oferta.

SIN CRITERIOS POLÍTICOS

Al hilo, el presidente de FAI, José María Alfaro, incidió en que es necesario revertir esta situación, ya que “estamos ante un drama social que requiere de una revisión de la Ley de Vivienda que incluya medidas eficaces que no contraigan la oferta y puedan aplicarse en todas las comunidades autónomas por igual, siguiendo criterios técnicos acordes al comportamiento real del mercado y no políticos”.

También avisó de que la Ley, la primera de la democracia, era necesaria, pero que la “precipitación” con la que se aprobó y el “desconocimiento” de la dinámica interna del mercado “le está pasando factura y está siendo contraproducente para el inquilino”.

Por ello, Alfaro cree que el Ministerio de Vivienda “debe actuar, ahora, con rapidez y evitar que estalle la burbuja del alquiler”. No obstante, valoró positivamente la intención de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de sentar a todas las partes para abordar este problema.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
DMM/clc